16/04/2024 PTAsturias

Descubriendo el espíritu emprendedor en Asturias

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento con una entrevista a Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra cada 16 de abril, hemos hablado con Cristina Fanjul, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), centro que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Asturias. Cristina Fanjul lidera desde esta incubadora y aceleradora, iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador y de base tecnológica, que incluyen asesoramiento, programas de aceleración, y acceso a financiación. A lo largo de esta entrevista, nos acerca al espíritu emprendedor que tenemos en Asturias.

 

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, ¿cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a los emprendedores de Asturias?

Un mensaje muy claro de reconocimiento y apoyo. Somos muy conscientes de la importancia de los emprendedores para la diversificación y el desarrollo económico y el futuro de Asturias. Desde CEEI, queremos acompañarles en este camino y prestarles los mejores servicios posibles a la altura de esta misión tan esencial, así que pueden contar con nosotros como aliados.

 

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema emprendedor en Asturias en los últimos años?

El ecosistema emprendedor ha cambiado de forma espectacular, tanto a nivel global como a nivel regional por la complejidad económica de nuestro contexto, la rapidez con la que se suceden los cambios tecnológicos y sociales de todo tipo, el cambio de roles de los agentes, los retos tecnológicos sociales a los que nos enfrentamos, etc. Todo ello hace muy necesario configurar ecosistemas muy dinámicos y en constante evolución.

Y esto sí ha pasado en Asturias. En nuestra región se ha hecho un gran esfuerzo en lograr un ecosistema cohesionado, donde todos los agentes, sector público, industria, empresas, agentes generadores de conocimiento y tecnología, asociaciones empresariales, oportunidades de financiación, inversores y emprendedores comparten el objetivo común de reforzar el ecosistema empresarial y de emprendimiento y trabajan por ello.

Los proyectos empresariales, de todo tipo, se valoran aquí en Asturias de una forma singular, intensa y especialmente constructiva, con un convencimiento claro político y operativo de su impacto positivo en el futuro de la región. Fruto de este convencimiento, tenemos en la región instrumentos específicos para ser un punto de referencia en apoyo al emprendimiento innovador, que se añaden a la calidad de vida, en todos los intangibles que rodean el trabajar en Asturias, desde el clima a la gastronomía pasando por el patrimonio, la cultura y el paisaje. La seguridad, la conectividad y el acceso al talento se añaden como elementos facilitadores. Creo firmemente que nuestra región es un lugar privilegiado para emprender,

 

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrentan los emprendedores asturianos?

No son diferentes a los que puede enfrentar cualquier otro emprendedor en otra región de España o en el contexto global. Probablemente el mayor reto inicial es alinear todos los elementos necesarios: identificar una oportunidad de mercado, captar el talento necesario y lograr la financiación para lograr poner en marcha la idea.

Pero esa es solo la primera parte, especialmente en aquellos proyectos con capacidad de crecimiento, generalmente basado en la tecnología. Inmediatamente después del lanzamiento debe llegar esa fase de escalado, y en ella, esos mismos elementos siguen evolucionando: se requiere construir una empresa y alinear al equipo en sus valores, incorporar competencias distintas, perseguir el modelo de negocio escalable que permita crecer, una visión comercial e internacional más profunda, financiación para afrontar los gaps del proceso de crecimiento y una continua evolución de la estrategia. Es una fase tan apasionante como dura, pero indispensable para lograr el despliegue del impacto potencial de la empresa.

 

¿Qué medidas se están tomando desde el CEEI Asturias para apoyar a los emprendedores y fomentar la innovación?

En el CEEI tenemos una orientación estratégica y misión firme, que es la de apoyar la creación y crecimiento de empresas innovadoras especialmente las de base tecnológica, una pieza clave de nuestro ecosistema de innovación que impulsa el avance en la diversificación económica de Asturias de la mano de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por este motivo nuestro equipo está al día de lo que ocurre en los ecosistemas de emprendimiento de todo el mundo, para poder ofrecer a los innovadores asturianos y a los que vienen de afuera a montar sus proyectos a Asturias el mejor apoyo para que logren generar conexiones rápidas y de valor con el territorio. Y para ello es muy importante nuestro trabajo en el marco de una estrategia coordinada por la Consejería de Ciencia y el apoyo de todas las entidades del grupo Sekuens. Así podemos asegurar que el abanico total de necesidades y soluciones es integral.

Tenemos un excelente manejo del panorama de incentivos públicos, donde la región tiene instrumentos muy singulares y con un efecto incentivo muy claro, el acceso a financiación para crecimiento como el Fondo Asturias Start-up de la SRP, acceso a inversores privados que deben aportar más que capital al desarrollo de la empresa, que materializamos a través de la celebración de foros de inversión y especialmente el Asturias Investor’s Day. Conexión con la comunidad emprendedora asturiana tecnológica, con otras empresas más consolidadas y agentes tractores mediante programas de innovación abierta. Programas específicos de internacionalización en colaboración con Asturex. Palancas de crecimiento como visibilidad y networking en los eventos nacionales e internacional más significativos y plataformas sectoriales internacionales como 4YFN (Mobile World Congress), South Summit, Web Summit ó Bio-Europe, donde puedan establecer nuevas oportunidades de negocio y conseguir alianzas o financiación para sus proyectos.

 

¿Qué sectores económicos tienen mayor potencial para el emprendimiento en Asturias?

En el caso de Asturias, nuestro pasado industrial sigue estando muy presente. Los retos de las transiciones digital y ecológica crean necesidades muy específicas en nuestra región que son a la vez oportunidades de negocio. Nos gusta pensar que este nuevo fenómeno del emprendimiento de base tecnológica va a ser clave para apuntalar un nuevo liderazgo industrial basado en la innovación.

Y estamos trabajando con mucha energía en lograr especialización a través de la generación de polos empresariales innovadores en áreas como ciencias de la vida y salud, energía y circularidad, digitalización de la industria, o nuevos mercados, como la industria de la defensa persiguiendo que sean palanca de innovación y desarrollo tecnológico regional.

 

¿Podrías compartir algunos ejemplos de empresas exitosas que hayan triunfado desde Asturias?

Cada empresa de base tecnológica con potencial de crecimiento que nace y crece en Asturias es un éxito en sí mismo, por el impacto positivo en el tejido empresarial, por la creación de empleo cualificado. Nuestra tasa de supervivencia, cercana al 70% a los 5 años, más de 20 puntos sobre la media nacional es un indicador fabuloso de la seriedad del fenómeno.

Por quedarnos aquí en el entorno del Parque, tenemos a Dropsens, ahora Metrohm-Dropsens– ya multinacional-, empresa dedicada al desarrollo de instrumentos y dispositivos electroquímicos que sigue creciendo aquí en el Parque Tecnológico de Asturias. Pero cada año surgen interesantísimos proyectos que triunfan desde Asturias en España y en el mundo y en áreas muy variadas.

 

¿Qué características o habilidades diferencian a los emprendedores que logran el éxito?

Es difícil quedarse con una sola competencia. El liderazgo emprendedor se basa en el equilibro razonable entre la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, el optimismo, sentido común, ser bueno trabajando en equipo y liderando, la visión, la mente abierta para afrontar el cambio, la resiliencia… Ninguna es suficiente por sí misma, como tampoco existe una concepción única del éxito.

Sí creo que el emprendedor es un gran “hacedor”, su gran motivación es hacer realidad algo que en principio solo está en su mente y tiene la confianza suficiente para intentarlo.

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes que aspiran a ser emprendedores?

Un mensaje de esperanza y ánimo. Que hay que ordenar las ideas, crear un buen equipo y comprobar la viabilidad del proyecto, pero que no están solos, que este reto es compartido y encontrarán muchos aliados en el camino. Y también valentía, que es necesaria tanto para emprender, como para no hacerlo si no se dan las circunstancias.

Formarse, leer, comenzar a interesarse por el ecosistema y mantener conversaciones significativas en su entorno formativo, de amigos, compañeros, empresarios y entidades de apoyo al emprendimiento es una forma fabulosa de comenzar el camino.

 

¿Cuáles son las principales tendencias que marcarán el futuro del emprendimiento?

El emprendimiento es innovación constante, por lo que es muy difícil hablar de tendencias únicas que marcarán el futuro. Pero todas ellas vendrán sin duda marcadas por la doble transición digital y energética que estamos afrontando. Más innovación, más tecnología, más productos, más servicios en apoyo a cada uno de los retos que surgen a todos los implicados en la cadena: empresas, ciudadanos, administración.

En digitalización, el tratamiento de datos y la inteligencia artificial como tecnologías horizontales con impacto en todas las áreas y sectores. En sostenibilidad, mejores tecnologías y nuevos modelos de negocio que optimicen el consumo de los recursos naturales bien sea en generación y distribución de energía, transporte, en agricultura, alimentación, etc.

Sin olvidar la salud, tendencias claras en Europa como el aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento demográfico no solo deben abordarse desde el punto de vista tecnológico- con nuevos y mejores diagnósticos o tratamientos-, sino también desde la innovación y nuevos negocios que satisfagan las nuevas necesidades.

 

¿Qué papel juega la mujer en el emprendimiento asturiano?

A la par que se produce una mayor igualdad en la mayor parte de ámbitos sociales, la mujer cada vez está más presente en el ecosistema de emprendimiento, como emprendedora, como empresaria, como inversora. Todo apunta a que el número de mujeres seguirá creciendo durante los próximos años. Pero el cambio es lento, no dejo de reconocer que sería deseable que fuera bastante más rápido, como todo lo relacionado con la igualdad.

 

¿Cómo se puede fomentar la cultura del emprendimiento en la sociedad asturiana?

Es importante fomentar las competencias en las que se basan el emprendimiento desde edades tempranas e incorporar este concepto desde la educación y en la formación en todas las etapas de la vida. Y hace tiempo que esto se está haciendo desde Asturias.

Pero hay más, el fomento del emprendimiento es una labor de toda la sociedad, debemos participar del fenómeno emprendedor desde todas las dimensiones sociales personales y profesionales posibles: a través del apoyo social y familiar al emprendedor, como clientes y consumidores de sus productos, como inversores, como prescriptores. Esa es una tarea que podemos realizar todos y desde ya.

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section