Nuestro objetivo es convertirnos en un “Parque Tecnológico Residuo Cero”
El PT Asturias partía inicialmente de una producción de residuos próxima a las 220 toneladas, de las que sólo el 20% eran depositadas en contenedores específicos para su reciclaje posterior. Un estudio realizado en 2016 demostró que, con la adopción de las medidas adecuadas, la recogida separada podría crecer hasta el 60%.
Por ello y con el fin de convertirnos en un “Parque Tecnológico Residuo Cero”, desde entonces venimos colaborando con COGERSA en la realización de diversas acciones destinadas a favorecer la recogida separada de residuos y minimizar la cantidad depositada en la “bolsa negra” o “residuo mezcla”.
Se trata de una misión colectiva para la cual se necesita que:
- Los trabajadores se conciencien de que el mejor residuo es el que no se produce, y lo más eficiente es separar en origen.
- Las empresas implementen los medios y medidas organizativas adecuadas para impulsar el reciclaje.
- El personal de limpieza deposite cada tipo de residuo de la forma adecuada en el contenedor que le corresponde.
- El servicio de recogida proporcione el número y tipo de contenedores adecuado con la frecuencia de recogida necesaria.
Como primer paso, ponemos a vuestra disposición:
Decálogo PT Asturias Residuo 0 para trabajadores, empresas, personal de limpieza y servicio de recogida
Información detallada sobre el programa Parque Tecnológico Residuo 0
Material promocional elaborado por PT Asturias
Material elaborado por COGERSA
Para lograr que cada una de las personas que trabajan en el parque contribuya con su esfuerzo diario, desarrollamos acciones de sensibilización e información: instalación de cartelería en distintos puntos del parque, programación de campañas específicas en redes sociales, convocatoria de concursos que favorecen el aprendizaje, participación en acciones de difusión en el marco de la semana europea de prevención de residuos….
Las acciones para implicar a las empresas van orientadas a facilitar la implantación de sistemas de recogida separada (edición de cartelería y adhesivos informativos, modelos de instrucciones sencillas…), difundir su compromiso con el reciclaje (mediante web, redes sociales, eventos, uso de la marca PT Residuo 0…) e integrarse en una red donde los responsables de medio ambiente pueden colaborar compartiendo experiencias y buenas prácticas.
La incorporación al programa puede solicitarse mediante el formulario de adhesión