Infraestructuras de I+D+i

Universidad, Centros tecnológicos, laboratorios y clústeres

Tanto el CEEI Asturias como el IDEPA mantienen una relación estrecha y estable con la Universidad de Oviedo.

En el caso del CEEI, la universidad es uno de sus miembros y como tal forma parte de su Asamblea General. Además mediante iniciativas como el Premio radar Spin Off se apoya la transferencia de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad investigadora asturiana al mercado, a través de la generación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras capaces de ser puestas en marcha en Asturias, como forma de generar riqueza y empleo cualificado.

En cuanto al IDEPA, destacan las iniciativas de validación, mediante prueba de concepto, del potencial innovador de los resultados de la investigación en las áreas prioritarias de la RIS3. Conocidas como Primas Proof of Concept,  reconocen la labor científica desarrollada por los investigadores, a la vez que facilita la validación de su potencial innovador, todo ello bajo la fórmula de colaboración público-privada con empresas tractoras.

A esto se suma la colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería, participando en la Sociedad de Partners de la EPI tanto el IDEPA como numerosas empresas instaladas en el PT Asturias.

Desde el propio parque, dos centros tecnológicos y de investigación (Idonial  y FAEN) y uno de los centros de acompañamiento TIC integrados en la Red de Centros SAT gestionados por la Fundación CTIC, ofrecen su soporte a proyectos de innovación e I+D.

Centro Tecnológico IDONIAL

Surge en el año 2019 como consecuencia de la fusión
de los centros ITMA y PRODINTEC Y desarrolla sus actividades
en los ámbitos de desarrollo de materiales, fabricación avanzada
y digitalización de la industria a través del desarrollo
tecnológico y la innovación.

Su edificio en el PT Asturias es a su vez la sede del Cluster de Refractarios de Asturias, AIE, Agrupación de Interés Económico constituida a fin de promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en el ámbito de las actividades relacionadas con los refractarios, mediante la ejecución de proyectos conjuntos.

Fundación Asturiana
de la Energía FAEN

Se dedica a la promoción y el desarrollo de cuantas actividades
de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y
formación sean de interés
para la industria energética asturiana

Extendiendo su actuación a los sectores de la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados en todas sus modalidades, los mercados energéticos y financieros relativos a la energía y otros sectores conexos al energético, tanto como suministradores como consumidores.

Faen dispone en el parque de dos dispositivos de demostración y pruebas: Una instalación solar fotovoltaica capaz de seguir el movimiento del sol para generar con su luz energía eléctrica. La instalación ESVA, estación móvil aislada de la red y alimentada con energía solar fotovoltaica para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que tiene su base en el parking más próximo a la entrada principal del parque.

Centro SAT de Llanera

Centro SAT de Llanera: Promovido por la Fundación CTIC, tiene como objetivo apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores asturianos en su proceso de transformación digital y adaptación a los retos de la industria 4.0, realizando de forma gratuita análisis – diagnóstico del grado de uso y aprovechamiento de las TIC en diversas áreas y procesos de negocio de la empresa; asesoramiento y acompañamiento individualizados; acompañamiento para la innovación y organizando seminarios, jornadas, talleres prácticos, etc. de componente TIC.

Bioincubadora

Bioincubadora: Gestionada por el CEEI Asturias, cuenta con un total de 1.264 m2 y ofrece 6 laboratorios llave en mano, en régimen de alquiler de entre 55 y 90 m2 completamente equipados que incluyen una zona de despacho y 5 oficinas nido para la pre- incubación de proyectos empresariales. Dispone de una sala de instrumental común equipada con PCR Cuantitativa, Microscopio de Fluorescencia, circuito de agua de calidad pura (Tipo II) y utrapura (Tipo I), sistema de documentación de geles, autoclave, estufas, ultracongelador, entre otros.

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section