En nuestra entrevista de hoy hablamos con Henar Muñoz Cimadevilla, CEO and co-founder de Bioquochem, una empresa biotecnológica dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de kits y equipos de laboratorio para la determinación de parámetros biológicos.
Bioquochem también diseña y desarrolla dispositivos para la cuantificación de la capacidad antioxidante en diferentes matrices, como la sangre, para la evaluación de estrés oxidativo, o bebidas, para el análisis de la capacidad antioxidante del vino.
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la actividad de Bioquochem?
La crisis surgida a raíz de la pandemia por COVID-19 ha afectado también a las empresas biotecnológicas, aunque en distinto grado que a empresas de otros sectores.
Para Bioquochem, el 2020 se planteaba como un año de crecimiento exponencial. Sin embargo y a pesar de que la compañía ha crecido tanto en personal como en ventas, el COVID-19 no nos ha permitido lograr los objetivos planteados inicialmente.
El teletrabajo, la digitalización, reuniones telemáticas por video conferencia… son algunos de los cambios que han irrumpido en la actividad laboral de forma brusca en las últimas semanas. ¿Han llegado para quedarse?
El teletrabajo y la digitalización eran tendencias que amenazaban con implantarse desde antes de la pandemia, y ésta ha hecho que el periodo de implantación de las mismas se haya reducido considerablemente.
Si que es cierto que en diversos sectores, el teletrabajo es una herramienta muy interesante y que probablemente haya llegado para quedarse.
En nuestro sector en el cual el trabajo frente al ordenador ocupa un sobre un 50-60% de la jornada, el teletrabajo aún nos queda bastante lejano.
¿Qué medidas habéis tenido que adoptar para continuar con la actividad de la empresa de manera segura?
Tras los meses de confinamiento domiciliario toda la plantilla ha vuelto a trabajar a Bioquochem de forma presencial, por lo que comentaba en la anterior pregunta. Sin embargo, hemos tenido que adaptar los espacios para mantener distancias adecuadas entre los trabajadores.
Esto nos ha hecho mudarnos a unas nuevas instalaciones con el doble de espacio que las anteriores.
La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?
Bioquochem es una compañía que tiene la innovación en su ADN. Este hecho hace que la innovación forme parte de nuestro dia a dia.
Prueba de ello, es la presencia de productos disruptivos diseñados y desarrollados íntegramente por la compañía como los dispositivos portátiles eBC lab ( medida de oxidantes/antioxidantes en biomedicina) o eBQC NI ( medida de oxidantes/antioxidantes en extractos vegetales).
Gracias a esta innovación constante, el pasado mes de Noviembre se nos ha concedido un modelo de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y estamos a la espera de la resolución de otras dos patentes en relación con esta nueva tecnología para su aplicación en otros sectores como el cosmético o el energético ( biodiesel).
¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una buena idea empresarial? ¿Cómo se te ocurrió?
Realmente todo surgió a raíz de mi tesis doctoral, donde tanto David Hevia ( Co- fundador de CSO de la compañía y en ese momento mi director de tesis) como yo, encontramos una oportunidad en un sector carente de innovación como era el de la medida de antioxidantes/oxidantes.
Durante 5 años trabajando en la medida de estos oxidantes/antioxidantes, nos dimos cuenta de la necesidad de generar nuevos métodos más rápidos, fiables y reproducibles que los que se estaban utilizando. Fue ahí donde consideramos que había un GAP explotable y una oportunidad de negocio.
¿Qué tiempo le darías a una idea antes de desecharla por completo?
Esta pregunta resulta difícil de responder. No considero que haya un tiempo específico para desechar una idea o tirar hacia adelante con ella..
Una idea empresarial viable, tiene que cumplir varias condiciones imprescindibles ( que sea diferencial, que exista un mercado potencial que esté dispuesto a pagar por tu producto, que tenga una rentabilidad importante…).
Analizar todas estas variables lleva su tiempo y es muy difícil de estimar.
¿Qué consejo le darías a los nuevos emprendedores?
Realmente no me considero aun capaz de dar consejos a nuevos emprendedores, ya que a día de hoy aun los sigo necesitándolos yo!
Lo que si les diría es que no emprendan, por emprender. Que es un camino duro en el que te vas a encontrar muchos baches y al que vas a tener que dedicar las 24 h de tu día.
Pero que si realmente tienen una idea bien estudiada y trabajada, que sigan adelante, ya que el mundo del emprendimiento es un mundo fascinante, en el que una vez estás dentro, es imposible salir.