El proyecto “Sustain a print” (SaP), enmarcado en el programa Horizonte Europa, persigue incorporar materiales y procesos más sostenibles en la fabricación de dispositivos electrónicos, mejorando su reciclado y biodegradación.
Su principal objetivo es abrir nuevas rutas en el ciclo de vida de los circuitos impresos, implementando criterios de sostenibilidad y diseño seguro desde la elección de los materiales, tintas y adhesivos a utilizar hasta el tratamiento de los dispositivos al final de su vida útil, sin olvidar el desarrollo de métodos de impresión digital.
En cuanto a los materiales, tanto en los utilizados como soporte físico o sustrato como en los nanomateriales funcionales empleados en la formulación de las tintas, se pretende alcanzar el equilibrio entre efectividad, escalabilidad, impacto ambiental y posibilidades de reciclaje.
También se actuará sobre la formulación de las tintas, estableciendo composiciones que permitan optimizar los procesos de biodegradación y/o reciclado al final de la vida útil del producto.
Además, se diseñarán adhesivos para la fijación de componentes con propiedades de despegado bajo demanda, de forma que se facilite la separación y reutilización de determinados elementos para que puedan ser transformados en materias primas.
Concretamente, Metrohm Dropsens participa en el proyecto actuando como un caso de uso industrial, validando los biosensores de un solo uso en los que se incorporarán sustratos económicos y biodegradables basados en bioplásticos o celulosa; biomateriales dieléctricos y conductores biodegradables, materiales asequibles de altas prestaciones y procesos que economicen materiales basados en el reciclaje de oro y plata o alternativas bio.
El consorcio incluye una universidad, 4 centros de investigación, una gran empresa y 5 PYMEs, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio basado en la economía circular para los circuitos impresos y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.
Metrohm DropSens, que desarrolla y fabrica sensores basados en la tecnología híbrida de capa gruesa y de instrumentación para análisis químicos, se encuentra actualmente acometiendo una inversión de 3.5 millones euros para ampliar sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Asturias.
Vinculada con el CEEI-Asturias y con actividad intensiva en I+D desde su fundación en el 2006, ha obtenido diversos reconocimientos por su carácter innovador como los sellos de EIBT y de Pyme innovadora, llegando incluso a ganar el Premio de Innovación del IDEPA en 2018.