Metrohm Dropsens, que ha desarrollado su actividad durante cerca de 10 años en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, la bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias, vuelve ahora al Parque para instalarse en parcela propia con la adquisición de 2.788 metros cuadrados.
Metrohm Dropsens S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica con actividad intensiva en I+D que desarrolla y fabrica sensores basados en la tecnología híbrida de capa gruesa y de instrumentación para análisis químicos. Desde su fundación en 2006 como filial (spin off) de la Universidad de Oviedo, ha obtenido el sello de empresa innovadora de base tecnológica y el reconocimiento de pyme innovadora. En 2018 logró, además, el Premio de Innovación del IDEPA.
La empresa dispone de varias patentes, tiene firmados acuerdos de licencia de know-how con diferentes universidades y cuenta con múltiples acuerdos de I+D con Centros tecnológicos de investigación y universidades.
Con su instalación en parcela propia en el PT Asturias, desarrollará un importante proyecto de inversión para la región. De este modo, la empresa afianza su actividad de I+D ya que la futura planta funcionará como un centro de I+D+i de su empresa matriz, a la vez que complementa otras tareas de carácter más estructural y de soporte.
El núcleo del proyecto va a consistir en el diseño, desarrollo y fabricación de tres líneas principales de productos:
- Electrodos serigrafiados: materiales desechables utilizados como dispositivos analíticos miniaturizados basados en técnicas electroquímicas de medida.
- Instrumentación analítica: centrada en equipamientos electroquímicos portátiles alimentados por baterías y accesorios.
- Instrumentos de medida.
Junto a estas actividades, la empresa concentrará en las nuevas instalaciones sus actividades de marketing, venta y servicio post-venta, así como de gestión de la calidad unido al diseño, desarrollo y validación del software OMNIS para el control de instrumentación analítica.
El proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones y la construcción del edificio se llevará a cabo durante los próximos dos años, de modo que se pueda iniciar la actividad en enero de 2023. La empresa, que empezó en 2006 con dos trabajadores, cuenta ahora con 29 y espera aumentar la plantilla hasta los 47.
En 2017 Metrohm A.G, grupo dedicado al desarrollo y comercialización de instrumentación científica a nivel mundial, con un volumen de negocio de cerca de 450 millones de francos suizos y 3.000 empleados, adquirió la mayoría del capital de Dropsens.