El empleo en las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE aumenta en un 2,5%, mientras que la inversión en actividades de I+D lo hace en un 3,4%
Más de medio centenar de gestores de los parques científicos y tecnológicos españoles miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se han dado cita de forma presencial en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit) en Palma, en el marco de la XX Conferencia Internacional de la Asociación, para debatir sobre cómo contribuir a un modelo económico más flexible y sostenible, y donde se han dado a conocer los principales datos de actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles correspondientes al año 2021.
Datos estadísticos
El empleo en los parques ha crecido un 2,5% respecto a 2020, dato que se traduce en 189.039 empleados, de los cuales, 38.223 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D).
La vuelta a la nueva normalidad tras la pandemia se ha hecho notar con un crecimiento del 2,2% de las empresas instaladas en los parques socios de APTE y en un aumento en su facturación. Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 8.145 empresas y entidades instaladas en sus recintos y facturaron 28.004 millones de euros, un 2,8% con respecto a 2020.
El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%.
Respecto a las actividades de I+D, estas siguen teniendo una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. Durante el año 2021, los parques acumularon una inversión en actividades 1.284,70 millones de euros, un 3,4% más respecto a 2020.
Se han contabilizado 634 nuevas empresas, entre empresas constituidas dentro de los parques y empresas instaladas. Además, se han registrado 748 empresas dirigidas por mujeres. Estos datos han sido proporcionados por 41 parques, es decir, un 17% de las empresas de estos parques. Por otro lado, 849 empresas han manifestado contar con planes de igualdad de los 36 parques que han aportado datos al respecto, lo que representa un 21% de las mismas.
También se ha presentado el Directorio de APTE 2022, que incluye la información más relevante de sus parques miembros, con los principales detalles de sus ecosistemas, infraestructuras y servicios.
XX Conferencia Internacional
La XX Conferencia Internacional de APTE, celebrada hoy en el ParcBit coincidiendo con su 20º aniversario, ha alertado sobre la necesidad de actuar desde los parques científicos y tecnológicos y sus territorios para fomentar nuevas oportunidades hacia un modelo económico más sostenible y orientado al conocimiento, la diversificación y la resiliencia.
El evento ha comenzado con la bienvenida del Conseller de Fons Europeus, Miquel Company, quien ha querido destacar que el ParcBit es uno de los actores fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo económico que se quiere promover desde el Govern de les Illes Balears. Por su parte, el presidente de APTE, Felipe Romera, ha reflexionado en la importancia de que ante este nuevo escenario en el que nos encontramos, los parques sean capaces de determinar qué papel van a tener en elementos clave como la digitalización, la sostenibilidad y el teletrabajo, para continuar creciendo y captando talento.
La conferencia inaugural ha sido impartida por Carles Manera, historiador y economista, que ha recalcado el valor del capital humano y las inversiones intangibles en la nueva visión de la economía, así como el papel de los parques y los distritos tecnológicos como herramientas para diversificar la economía tomando como ejemplo el caso del ParcBit en las Islas Baleares.
Por su parte, Toni Ballester, CEO del Grupo Estel Ingeniería y Obras; José Mañas, CEO de Wireless DNA; Santi Camps, CEO y fundador de Mabrian y Joan Perelló, CEO de Sanifit, han compartido su experiencia y han coincidido en la importancia del cambio social, cultural y administrativo para fortalecer la economía del conocimiento y ofrecer un mayor apoyo a los proyectos empresariales que apuestan por una verdadera diversificación de la economía.
Asimismo, Sonia Verde, responsable del Parque tecnológico de Asturias; Carmen Crespo, delegada territorial del CentreBit Menorca; Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona; Elisabet Jordà, directora del Parc UPC i XPCAT, han expuesto de relevancia el papel que los parques científicos y tecnológicos deben asumir ante los numerosos retos que se presentan, así como la necesidad de aproximarse más a las empresas de sus ecosistemas para ofrecerles servicios de valor.
El evento también se ha visto enriquecido por la visión internacional de Justyna Adamska, subdirectora del Poznan Science and Technology Park (Polonia) y Faruk Inaltekin, director general de Bilkent Cyberpark (Turquía), que han expuesto el trabajo que realizan para atraer talento y empresas a sus ecosistemas.
La conferencia ha finalizado con la entrega del premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de 2022 que ha ido a parar a La Salle Technova Barcelona por su iniciativa ‘Scale-up champions’, a Málaga TechPark por el programa ‘Por talento digital’ (accésit) y a Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló (accésit) por la práctica ‘Innovation Camp’. Por otra parte, el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos durante 2021 ha sido para Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló.
Además, se han entregado los diplomas a los parques científicos y tecnológicos que cumplen 20 años: el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), el Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA), el Parque Tecnológico Walqa, Ciudad Politécnica de la Innovación y Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.
Tras la entrega de premios, Antoni Roig, Gerente de la Fundació BIT, acompañado del presidente de APTE, Felipe Romera, han hecho entrega de la bandera al organizador de la próxima Conferencia Internacional, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. La bandera la ha recogido Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 62 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque Afiliado que está en proceso de desarrollo, 1 Socio de Honor y por último 8 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2019 8.130 entidades que facturaron 29.907 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 178.535 personas, de las que 37.217 se dedican a tareas de I+D.