19/01/2024 PTAsturias

Reciclado de cápsulas de café en el PT Asturias

En el Parque Tecnológico de Asturias estamos comprometidos con el reciclaje promoviendo la recogida separada de residuos a través de la ejecución de diferentes medidas y acciones. De hecho, nuestro objetivo es convertirnos en un “Parque Tecnológico Residuo Cero”.

Hemos creado el Programa PT Asturias Residuo 0, al que se pueden unir todas las empresas e instituciones instaladas en el Parque con el fin de aspira a implicar tanto a empresas como a trabajadores en la minimización de la “bolsa negra” o “residuo mezcla” promoviendo la separación en origen para favorecer el reciclaje.

Disponemos de varias compostadoras ubicadas en diferentes zonas del parque y de un minipunto limpio, situado en la calle Ablanal, entre los edificios de Flúor y la Fundación Idonial.

Todo ello nos permite abordar las necesidades específicas de gestión de residuos en nuestro entorno, reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles entre las empresas y la comunidad.

 

En el PT Asturias no sólo reciclamos las cápsulas, sino que la mayor parte del residuo lo recuperamos

¿Sabías que las cápsulas de café tardan entre 100 y 500 años en biodegradarse?

Las cápsulas de café de un solo uso generan una gran cantidad de residuos, y su disposición en vertederos contribuyen a la contaminación ambiental. Y lo que es peor, no solo se acumulan en los vertederos de basura. El viento y la lluvia las arrastra, convirtiéndolas en grandes contaminantes medioambientales.

No se pueden tirar al contenedor amarillo porque no se consideran envase, ya que están fabricadas con una mezcla de plástico y aluminio. De modo que se tiran al contenedor orgánico 🙁

La cantidad de cápsulas que se tiran es enorme: 7.000 millones al año o, lo que es lo mismo, 13.500 al minuto. ¡Colocando todas estás cápsulas en línea se daría la vuelta al mundo 14 veces!

Su reciclaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que ingresan a los vertederos y minimiza el impacto negativo en el medio ambiente.

Gestión de residuos de cápsulas del café del PT Asturias

La empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios, que se ocupa de la gestión y recogida de los residuos que depositamos en el Minipunto Limpio del Parque, nos ha explicado cómo gestionan los residuos de las cápsulas de café.

Para gestionar las cápsulas de café, se ha desarrollado un proceso industrial que recupera la fracción envase y el marro de café de forma independiente. Inicialmente se realiza una pretrituración de las cápsulas utilizadas y se tamiza para garantizar que el marro de café no tenga impurezas de materiales de envase.

Por un lado, este material puede ser triturado, lavado y reutilizado para fabricar palets, tableros, etc. Por otro lado, el marro de café puede ser secado para fabricar pellets o briquetas de biomasa para su uso como combustible sólido, aprovechando como sustrato para la obtención de gas combustible en procesos de biometanización de residuos.

Con este proceso industrial se ataja el impacto medioambiental generado por el incremento del consumo de cápsulas de café en monodosis, transformando residuos en nuevos recursos productivos de una forma sostenible y eficiente.

 

Minipunto Limpio Parque Tecnológico de Asturias

Como en la mayoría de mini puntos limpios, en la instalación del Parque Tecnológico se pueden depositar diferentes tipos de residuos. A continuación tienes los datos de los kilos recogidos para cada uno de los residuos en el año 2023.

  • Cápsulas de café: 62,4 Kg.
  • Bombillas: 16,4 Kg.
  • Cartuchos de tinta: 35,4 Kg.
  • CDs y DVDs: 19,6 Kg.
  • Fluorescentes: 8,4 Kg.
  • RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos): 27,9 Kg.
  • Pilas y baterías: 122,5 Kg.
  • Tapones de plástico: 24,05 Kg.
Recogida residuos depositados en el Minipuntolimpio del Parque Tecnológico de Asturias

Recogida residuos depositados en el Minipuntolimpio del Parque Tecnológico de Asturias

El reciclaje de todos estos elementos no solo ayuda a conservar recursos y energía, sino que también contribuye a prevenir la contaminación y a promover prácticas más sostenibles en la gestión de residuos.

Lograr nuestro objetivo de llegar a ser el primer Parque Tecnológico Residuo Cero depende de la voluntad de todas las partes implicadas: trabajadores/as, empresas, servicios de limpieza y servicio de recogida.

¡Si tú separas, nosotros reciclamos!

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section