18/04/2024 PTAsturias

Reciclado de cartuchos de tinta y tóner en el Parque Tecnológico de Asturias

Nuestras empresas y las personas que en ellas trabajan, pueden reciclar cartuchos de tinta y tóner de pequeño tamaño en el Parque Tecnológico de Asturias en el Minipunto Limpio situado en la calle Ablanal, entre los edificios de Sacyr Proyecta y la Fundación Idonial.

Reciclar los diferentes residuos que generamos durante el trabajo nos permite acercarnos a nuestro objetivo de llegar a ser un Parque Tecnológico Residuo Cero. Al mismo tiempo, contribuimos a la economía circular, un modelo económico que tiene como objetivo reducir al mínimo los residuos y maximizar el valor de los recursos.

El reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresora es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden poner en práctica la economía circular. De hecho, en el Parque se recogieron 35,40 Kg. de estos residuos en 2023, un 61,58% más de lo que se recogió el año anterior (21,80 Kg. en 2022).

 

¿Por qué es tan importante que las empresas reciclen cartuchos de tinta y tóner de impresora?

¿Sabías que un millón de cartuchos de tóner tirados a la basura contaminan el mismo suelo que 300.000 coches durante un año?

La buena noticia es que los cartuchos de tinta y tóner de impresora son 100% reciclables.

Reciclar cartuchos de tinta y tóner es una práctica importante tanto desde una perspectiva ambiental como económica. La disminución de la huella de carbono es uno de los principales beneficios del reciclaje de cartuchos de tinta y tóner.

Cumplimiento normativo

El reciclaje de cartuchos y tóner de impresora es obligatorio para los fabricantes desde 2018 en España. Esto se debe a la ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) introducida por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, que regula el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Siguiendo lo que establece esa norma, son los fabricantes o importadores quienes deben encargarse de la recogida de los cartuchos, los responsables de iniciar el proceso de recogida selectiva y su posterior reciclado.

Por eso, una vez agotado el cartucho, el usuario puede entregarlo en la tienda en donde vaya a comprar uno nuevo (también si se trata de una compra online). Es en derecho recogido en la norma mencionada. No obstante, también existen a disposición de los usuarios espacios de recogida donde depositar los cartuchos de tinta y toner de impresora de pequeño tamaño, como el MiniPunto Limpio del Parque.

Reciclar un solo cartucho de tóner ahorra suficiente energía para hacer funcionar una bombilla durante cuatro horas.

Reducción de residuos

Los cartuchos de tinta y tóner son productos de un solo uso que pueden terminar en vertederos, contribuyendo a la acumulación de residuos. Al reciclarlos, se reduce la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos, lo que ayuda a preservar el medio ambiente.

Ten en cuenta que las tintas derivadas del petróleo, además de basarse en un recurso no renovable, son tóxicas para la salud humana y para el medio ambiente, puesto que al ser expuestos al agua pueden generar lixiviados que se incorporan a las aguas subterráneas.

¿Sabías que un solo cartucho de tóner puede contaminar hasta 1.000 litros de agua si termina en un vertedero?

Conservación de recursos

La fabricación de cartuchos de tinta y tóner implica el uso de recursos naturales como plástico y metales. Al reciclarlos, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos recursos, lo que ayuda a conservarlos para las generaciones futuras.

Reciclar un cartucho de tóner puede ahorrar hasta el 40% de las materias primas necesarias para fabricar uno nuevo.

Ahorro de energía

La producción de cartuchos de tinta y tóner consume energía. Cuando los reciclamos, se reduce la cantidad de energía necesaria para fabricar nuevos cartuchos, lo que a su vez ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

La fabricación de cartuchos nuevos consume grandes cantidades de energía y recursos naturales.

 

Un gesto sencillo con un gran impacto

Reciclar los cartuchos de tinta y tóner es un gesto sencillo que puede tener un gran impacto en el medio ambiente. De esta manera, estarás contribuyendo a reducir la contaminación, a conservar los recursos naturales y a crear una economía más sostenible.

Y en el Parque Tecnológico de Asturias dispones de un Minipunto Limpio donde depositar estos residuos y aportar tu granito de arena para lograr el objetivo de llegar a ser un Parque Tecnológico Residuo Cero.

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section