Finalizado el plazo para la votación de las tres propuestas finalistas, el resultado de la votación queda tal como se refleja en el siguiente gráfico:
Por lo tanto, la propuesta nº 3 de las expuestas abajo y presentada por dos trabajadoras de la empresa Empatiza Consulting ha resultado ganadora con una mayoría aplastante de votos a favor. ¡Enhorabuena!
Próximamente nos podremos en contacto con ellas para hacerles entrega del premio: una cesta de navidad valorada en 100 € aproximadamente.
Votación de propuestas
Una vez finalizada la recogida de propuestas, damos comienzo a la segunda fase del Concurso de Ideas: “Y tú, ¿por qué no reciclas en el trabajo?”.
Desde hoy y hasta el próximo jueves 26 de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, las tres propuestas escogidas por el jurado formado por la Comisión Delegada de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Tecnológico de Asturias (EUCPTA), se someterán a votación pública para elegir la ganadora, que se llevará una cesta de Navidad.
A continuación te detallamos cuáles son y debajo encontrarás el formulario para que puedas votar por la opción que consideres mejor:
Propuesta 1
Sustituir al máximo el plástico dando alternativas más sostenibles (vasos, envoltorios innecesarios, etc.) y poniendo más cubos de reciclaje en las instalaciones (a veces por no ir hasta donde está el que hay, se tiran las cosas en cualquier sitio).
Propuesta 2
Campaña de marketing para cambiar la cultura de tirar todo a la basura por la del reciclaje selectivo y compostaje. Para ello se podría buscar a personas representativas de las empresas del Parque que muestren con hechos su compromiso con el reciclaje, o bien, algún tipo de marcador que muestre los kg de plástico reciclados, para incentivar a las personas a incrementar su esfuerzo.
Propuesta 3
CONTEXTO: En las oficinas se realiza un consumo diario de vasos de plástico y papel que, aún siendo reciclables, suponen un consumo excesivo de recursos y generan una serie de residuos que queremos ayudar a contener. Más aún, con las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, debido al COVID, el consumo de café, agua y refrescos se ha trasladado de la cafetería a las oficinas, multiplicando los residuos generados por estos recipientes de un solo uso.
OBJETIVO: Por ello, queremos hacer visible esta realidad entre todos los empleados, consiguiendo con ello que se reduzca su consumo.
PROPUESTA: Lo haremos a través de un contenedor transparente de vasos. Como primera medida, se han sustituido todos los vasos de plásticos por vasos de papel ecológicos fabricados por materiales 100% reciclables y que, además, permiten su uso durante varios días si se limpian y guardan correctamente. Para ello, hemos calculado que un consumo adecuado para una oficina de 20 personas es de 40 vasos mensuales (2 a la semana). Así, el tamaño de nuestro contenedor transparente va a permitir almacenar hasta 40 vasos. Todo lo que pase de ahí tendrá que ser reutilizado hasta que se acabe la semana.
RESULTADOS ESPERADOS: Con esta medida esperamos reducir el consumo de vasos hasta 2 por persona y semana. Si funciona, extenderemos esta misma medida a otros materiales que se utilizan en la oficina.
Aquí tienes el formulario para votar por tu opción ganadora.
Para terminar queremos señalar que el hecho de haber escogido estas tres no desmerece el resto de propuestas planteadas, todas ellas buenas practicas para lograr mejorar el reciclaje en el trabajo.