Adele Robots, soluciones robóticas para problemas humanos

24/01/2017
24/01/2017 PTAsturias

Adele Robots, soluciones robóticas para problemas humanos

Adele Robots, spin off de Treelogic, nace en el año 2.010 del departamento de I+D al detectar en la robótica social una nueva oportunidad de negocio y una emergente necesidad social.
Equipo Adele Robots
Su último producto, Next, un robot educativo que ya es un referente en las aulas de Infantil de la mano del grupo editorial Edelevives.
 
Desde el inicio de su trayectoria, la compañía ha centrado su actividad en el desarrollo e integración de robots sociales y virtuales con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos más sociales como la Sanidad, la Educación, la Atención al Cliente o la Comunicación y el Marketing.
La propuesta tecnológica de Adele centra su importancia también en combinar sus soluciones robóticas con un aspecto más emocional; de ahí la importancia que prestan al diseño de sus robots.
Por ejemplo, Tico, uno de sus robots sociales premiun gracias a su diseño se ha convertido en una herramienta que crea empatía y despierta interés en los diversos escenarios en los que se mueve como el educativo o el de la publicidad y el marketing.
Es fundamental que el robot produzca empatía, consideramos que para la aceptación de los robots sociales su diseño físico es un tema prioritario, tanto como el desarrollo de la tecnología necesaria. Es por lo que trabajamos con otros profesionales relacionados con aspectos más artísticos, no solamente ingenieros, para lograr la aceptación social que buscamos”, asegura Celestino Álvarez, CEO de Adele Robots.

Un robot en las aulas de Infantil

La actual evolución de las metodologías de trabajo en las aulas, así como la introducción de las TIC han motivado un escenario propicio para introducir la robótica en la enseñanza.
Adele Robots mantiene su apuesta por la introducción de la robótica social en el ámbito educativo como una novedosa herramienta pedagógica que favorece el aprendizaje desde los primeros pasos de la enseñanza.
De hecho, su último producto, Next, es un ejemplo de cómo la robótica educativa es ya una realidad en colegios de la mano del grupo editorial Edelevives con 10.000 unidades integrados en alrededor de 1.000 colegios de todo el territorio nacional.
Se trata de un robot cuya principal función es complementar las necesidades pedagógicas de las aulas de Infantil; ayuda a repasar y afianzar contenidos curriculares, trabajar la resolución de problemas e iniciar en la programación direccional. Next, cuenta con un diseño y desarrollo en exclusiva para la la editorial Edelvives.
Next, robot de Adele Robots

Asistencia virtual en el escenario de Tokio 2.020

La asistencia virtual es otro de los retos de Adele Robots. Prueba de ello es su reciente participación, como la única empresa española, en CEATEC Japan (la exposición internacional más grande de Asia de CPS -cyber physical systems- y IoT -Internet of Things-).
El objetivo se centró en introducir en el mercado japonés los robots virtuales que desarrollan como las plataformas Fiona o The Client Relations Factory, ambas centradas en la creación de robots virtuales de última generación que facilitan y dinamizan tareas complejas o repetitivas.
Ambas plataformas pueden crear un avatar interactivo, según Lucía Fernández, R&D Project Manager de Adele “una plataforma de asistencia virtual autónoma que podría proporcionar a los asistentes de Tokio 2.020 información en tiempo real, asistencia de guía turístico, puntos de interés, horarios de los servicios públicos, las condiciones de tráfico, entre otras muchas funciones”.

Robótica asistencial para una sociedad envejecida

Las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida están teniendo como consecuencia un envejecimiento creciente de la población española.
Actualmente y con vistas a un futuro próximo la compañía también trabaja en la línea de la robótica asistencial. Nuka, un robot con forma de bebé harpa, desarrollado en Japón y que Adele comercializa en España, evidencia los beneficios que traen consigo las terapias “no farmacológicas” con este tipo de robots.
La terapia con Nuka logra, entre otros objetivos, activar la comunicación, mejorar los signos vitales, aumentar la autoestima, así como relajar y motivar.
La robótica asistencial seguirá avanzando y se convertirá en una herramienta de gran utilidad”, afirma Jokin Martín, director comercial de la compañía asturiana. De hecho, ya están trabajando en fase inicial, en el desarrollo de un robot virtual centrado en el cuidado de la salud de la familia que interactuará con las personas a través de reconocimientos de voz, “podrá identificar la voz de una persona y saber si está triste o alegre”.
Además, tendrá la capacidad de ofrecer servicios a quien está con ellos como recordarle la toma de un medicamento, la cita con un médico o, simplemente preguntarle si se encuentra bien.

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