Recientemente se ha renovado por 4 años más el convenio firmado en marzo de 2008, entre IDEPA y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) para la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en el Parque Tecnológico de Asturias. En relación a este convenio, IDEPA, ostenta respecto al PT Asturias plenas facultades de administración, uso y disfrute.
Ambas instituciones, IDEPA y FAEN, tienen un interés común en el fomento de iniciativas que tengan como objetivo la promoción de nuevas tecnologías que faciliten la transición energética, entre las que se encuentran soluciones ligadas a la movilidad eléctrica y al uso racional de la energía.
Por tanto, el objeto de este convenio es establecer las bases de la colaboración entre IDEPA y FAEN, con el fin de favorecer el desarrollo del sector de las energías renovables promoviendo el uso racional de la energía, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia energética en el Parque Tecnológico de Asturias.
Instalaciones fotovoltaicas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias
El Parque Tecnológico de Asturias alberga actualmente dos instalaciones fotovoltaicas, ubicadas en la parcela 53 adscrita al IDEPA y construidas, operadas y mantenidas por FAEN.
Instalación Solar Fotovoltaica del Parque Tecnológico de Asturias
La central fotovoltaica conectada a la red integrada por un sistema de seguimiento solar a dos ejes que recupera los costes de la instalación mediante la venta a red de la electricidad generada, que la considera una instalación innovadora, al no existir otra de similares características en la región, de carácter renovable, lo que le permite generar electricidad aprovechando recursos autóctonos y sin emisiones de gases de efecto invernadero y con carácter divulgativo, al ubicarse en una zona de alta concurrencia y fácil visibilidad.
Hace unas semanas publicábamos en nuestra web una noticia con los datos de la Instalación Solar Fotovoltaica del PT Asturias actualizados hasta agosto de 2020.
Instalación ESVA (Electricidad Solar para Vehículos Automóviles)
La instalación ESVA (Electricidad Solar para Vehículos Automóviles) combina un punto de recarga para vehículos eléctricos con un seguidor fotovoltaico plegable, cuya electricidad es acumulada en baterías, siendo capaz de suministrar la energía precisa sin necesidad de conectarse a la red.
Este punto fotovoltaico de recarga de coches eléctricos en el Parque Tecnológico de Asturias fue inaugurado a comienzos de este año 2020.