DEAs Parque Tecnológico de Asturias

El Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso.

En la web de Astursalud están publicados los desfibriladores externos automáticos (DEAs) instalados, que están autorizados por la Consejería de Sanidad, fuera del ámbito sanitario y que están instalados en nuestra Comunidad Autónoma.

3 DEAs en el Parque Tecnológico de Asturias

3 de los 11 DEAs instalados en Llanera lo están en empresas del Parque Tecnológico de Asturias.

DEAS instalados fuera del ámbito sanitario en el municipio de Llanera

DEAs instalados fuera del ámbito sanitario en el municipio de Llanera

Cómo ves, son las empresas Axalta Coating Systems, Phoenix Contact y Sacyr Fluor las 3 empresas que disponen de un desfibrilador en el Parque Tecnológico de Asturias.

Normativa sobre desfibriladores externos en Asturias

En este enlace se recoge información sobre la regulación / obligación de instalación y uso de desfibriladores externos en Asturias, la norma sobre la instalación, el uso y formación sobre desfibriladores. Podrás saber quién puede hacer uso de un desfibrilador en Asturias y quién puede realizar la formación para usarlo.

Sólo las personas que acrediten mediante las correspondientes pruebas de eva­luación los conocimientos y las habilidades necesarias, sin perjuicio del uso no negligente en situaciones extremas de los ciudadanos en general, pueden hacer uso de los DEAs. Por ejemplo, en Axalta tienen 14 personas certificadas para el uso del desfibrilador.

La norma obliga a señalizar la existencia de los DEAs allí donde haya uno a disposición. Así lo vemos indicado en esta foto de la entrada al edificio de Sacyr Fluor en el Parque Tecnológico de Asturias, donde disponen de un desfibrilador semiautomático.

DEA Sacyr Fluor Parque Tecnológico de Asturias

Y en esta otra vemos como está indicada la existencia y ubicación del DEA en el interior del edificio de Phoenix Contact.

DEA Phoenix Contact Parque Tecnológico de Asturias

Para ver de cerca cómo es este aparato salvavidas, nos valemos una foto realizada de cerca en el interior del edificio de Axalta.

DEA Axalta Parque Tecnológico de Asturias

 

Para qué sirve un desfibrilador externo automático (DEA)

Un desfibrilador externo automático es un dispositivo electrónico que salva vidas. Este aparato puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.

Se emplea para interrumpir un tipo de arritmia cardiaca, o cuando el corazón deja de funcionar.

En este video nos explican cómo usar un desfibrilador. Dura apenas un minuto y verlo puede ayudarte a saber cómo actuar llegado el caso.

¿Qué es una fibrilación ventricular?

La fibrilación ventricular es un problema del ritmo cardíaco que ocurre cuando el corazón late con impulsos eléctricos rápidos y erráticos. Esto hace que las cavidades de bombeo del corazón (los ventrículos) se agiten con pulsaciones ineficaces, en lugar de bombear sangre.

En este video se explica claramente en que consiste una fibrilación ventricular y la importancia de los desfibriladores semiautomáticos.

Confiemos en no vernos en la necesidad de tener que usar ninguno de los Desfibriladores externos automáticos (DEAs) del PT Asturias pero si así fuere, ya sabemos a donde podemos acudir a pedir ayuda.