13 febrero, 2020 PTAsturias

Entrevista a la empresa Auditores del Noroeste (AUDINOR)

Auditores del Noroeste (AUDINOR) es una entidad especializada en la auditoría de sistemas de prevención de riesgos laborales de las empresas, tanto en el ámbito legal (auditorías reglamentarias exigidas por la normativa española) como en el de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral (auditorías de certificación según normas internacionales tales como OHSAS 18001 e ISO 45001, de amplia implantación en todo el mundo).
Este 2020 justamente cumplimos 20 años de actividad, consolidados como un referente de la certificación en nuestra región. Todo ese tiempo hemos estado instalados en el Parque Tecnológico de Asturias, primero en el CEEI y luego, acabada la fase de “incubación”, en Centroelena 1.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

Cuando creamos la empresa, decidimos ubicarnos en el parque tecnológico principalmente por tres motivos: las facilidades que ofrecía (y ofrece) el CEEI para las nuevas empresas, la excelente ubicación dentro de Asturias (con acceso rápido a cualquier cliente), y la buena imagen que trasmite a nuestros clientes el estar aquí instalados, en un entorno de alta calidad, cuidado y equipado.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

Sin ninguna duda, fue todo un reto el alcanzar en 2012 la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para nuestras actividades de certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud; los requisitos son muy exigentes (capacitación y evaluación interna del personal, demostración de independencia e imparcialidad, sistematización del proceso de auditoría, etc.) y están sometidos a valoración periódica por parte de ENAC, incluyendo acompañamientos a nuestras auditorías para analizar nuestra gestión.
Desde luego, ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena, y nos ha servido para afianzar los clientes que ya teníamos y abrirnos a otros nuevos.

Oficinas de Audinor en el edificio Centroelena de PT Asturias

Oficinas de Audinor en el edificio Centroelena de PT Asturias

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

El éxito lo valoramos sobre todo en la fidelidad de nuestros clientes, que reconocen, por un lado, la profesionalidad y seriedad de nuestros técnicos y, por otra parte, y sin entrar en conflicto con lo anterior, la cercanía de la relación auditado-auditor, lo que genera confianza y tranquilidad en el cliente, reduciendo el estrés que muchos asocian a pasar una auditoría.

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

Actualmente somos la única empresa asturiana acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, y una de las 14 entidades auditoras acreditadas en España, dentro de un sector de actividad realmente restringido y especializado.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Esperamos seguir ampliando los sectores ENAC de acreditación y trataremos de abrir actividad en otras áreas de certificación de incipiente implantación entre las empresas (seguridad vial, empresa saludable, etc.).

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Dentro del campo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, la publicación en 2018 de la norma ISO 45001 ha marcado todo un hito en el sector; supone, con respecto a la hasta entonces principal norma de gestión de SST, la OHSAS 18001, unos requisitos más exigentes (mayor compromiso de la Dirección, mayor participación y consulta de los trabajadores, etc.), por lo que muchas de las empresas que quieran certificarse bajo esta nueva norma deberán hacer un esfuerzo extra para ver reconocidos sus sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Oficinas de Audinor en el edificio Centroelena de PT Asturias

Oficinas de Audinor en el edificio Centroelena de PT Asturias

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

En nuestra opinión, el principal reto para las empresas es el alcanzar una cultura preventiva real e integradora, en la que toda la organización (Dirección, mandos y trabajadores) estén verdaderamente comprometidos con la seguridad y la salud, remando en la misma dirección y dejando atrás los modelos que sólo buscan cumplir formalmente con la legislación. Esta cultura no es algo que se logre de la noche a la mañana, y para alcanzarla se necesitan tiempo, recursos y apoyo continuo por la Dirección.
Otra área en la que las empresas tienen claro que deben avanzar a corto y medio plazo es en la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión preventiva, con el objetivo de simplificarla y optimizarla; ya vemos actualmente acciones incipientes en las empresas más innovadoras (drones para inspecciones, realidad virtual utilizada en las actividades formativas, digitalización de permisos de trabajo, etc.) y creemos que, sin duda, su implantación se irá generalizando.

  • Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section