21/11/2019 PTAsturias

Entrevista a la empresa Ilastec Software (de gestión para empresas y comercios)

La entrevista de hoy es a una empresa instalada en el CEEI Asturias, Ilastec Software, dedicada al Software de gestión para empresas y comercios.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

En nuestro caso, comenzamos nuestra andadura en 2015 asentados en el CEEI. Esto nos permitió tener un lugar cerca de Oviedo desde donde comenzar a desarrollar y distribuir nuestros sistemas. Además, gracias a estar aquí pudimos acceder a charlas, formaciones y sesiones de networking con empresas asentadas en el mismo centro de empresas.

¿Qué te gustaría que le aportara?

Quizás estaría bien hacer sesiones de networking entre todas las empresas del parque. Seguramente podrían salir muchísimos negocios de esas reuniones.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

Sin duda alguna los primeros años fueron clave. En nuestro caso vendemos nuestro software como servicio, cobrando unas cuotas mensuales a nuestros clientes. Esto hacía que hasta que no consiguiéramos tener un volumen grande de clientes no pudiéramos obtener buenos ingresos.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

El compromiso que adquirimos con ella. Cada uno de nosotros trabajamos tanto en las funciones que nos correspondían en un principio como en otras que nunca habíamos desempeñado. Ninguno se quejó nunca de lo que le tocaba o no le tocaba hacer, y así es mucho más fácil trabajar.

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

Somos una empresa joven. Empezamos vendiendo nuestros sistemas solo por Asturias. Ahora estamos en nuestro quinto año de vida y en este tiempo ya tenemos clientes por toda España, e incluso en países como Alemania.
La gente valora mucho nuestro trato personal y nuestra ayuda cuando alguien lanza una tienda online o comienza a trabajar con nuestro software, algo que sirve para que nos recomienden cada vez más.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Nuestro fuerte, y donde fallan todos los programas para PYMES de la competencia, es en hacer que el software sea una plataforma omnicanal real. Por ejemplo, nuestro ERP y software TPV para venta física se integra al 100% con la tienda online, incluso ahora con plataformas como PrestaShop. Esto ningún otro software para PYMES lo consigue. Muchos dicen que lo hacen, pero no es una integración real al 100%.
Además, nuestro software se puede adaptar fácilmente a las necesidades del cliente, a pesar de venderse como servicio, y admite cualquier tipo de integración con otros sistemas siempre que estos tengan una API. Por ejemplo, integramos con servicios de mensajería como Correos Express o GLS o con plataformas de marketing como Mailchimp.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

En cuatro años hemos sido capaces de desarrollar un sistema único en el mercado. Disponemos de software de gestión para pymes, software para franquicias, sistemas de facturación para autónomos y programas de gestión para comercios, que enlazan en la misma plataforma todo el control del negocio, desde venta física a venta online.
Hemos conseguido tener clientes en todas las provincias de España y estamos abriendo mercado fuera. Además, cada vez incluimos más servicios y funciones para el cliente.
No nos gusta plantearnos retos futuros, pero el objetivo en esos 3 años sería disponer de varias secciones dentro de la misma empresa, desde donde poder ofrecer consultoría, desarrollo y marketing digital, entre otras cosas.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Los cambios constantes a nivel tecnológico. El comercio cada vez se está digitalizando más y hay que estar adaptándose constantemente a las nuevas posibilidades que están apareciendo.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

El principal reto va a ser hacer herramientas que hagan más competitivas a las PYMES. En el entorno actual de mercados globales y extrema digitalización en las grandes empresas, que una PYME sobreviva va a depender de que pueda competir con estas grandes empresas y adaptarse como ellas a los mercados.

Entrevista a la empresa Ilastect Software (de gestión para empresas y comercios)

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una buena idea empresarial? ¿Cómo se te ocurrió?

Habíamos trabajado en empresas del sector en las que se ofrecían programas de gestión, donde la idea estaba bien, pero la ejecución muy mal. En la última empresa en la que trabajamos, propusimos unos cuantos cambios a los socios de la misma, pero no se nos tuvo en cuenta, así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Luego fueron surgiendo nuevas ideas que hacían que tomara más forma la idea inicial.

¿Qué tiempo le darías a una idea antes de desecharla por completo?

Teniendo en cuenta que la idea en sí no es lo más importante, no creo que tenga fecha de caducidad. Habrá excepciones, sobre todo en casos donde una tecnología quede obsoleta, pero la idea en sí no es lo que marca que una empresa tenga éxito o no, sino que depende de otros factores: principalmente el equipo emprendedor y su determinación y ganas.

¿Qué consejo le darías a los nuevos emprendedores?

Que valoren los pros y los contras y que sepan que no va a ser todo tan sencillo como se suele pintar. No todo el mundo vale para emprender, y no tiene por qué ser algo malo. Y sobre todo que se dejen aconsejar y escuchen a todo el mundo. Se puede aprender de cualquier situación y de cualquier persona.
Otro consejo que les daría es que si de verdad creen en su negocio y que aportan algo útil, no cesen en su empeño. Muchas veces las cosas se abandonan demasiado rápido y cuando se está a punto de tener éxito. En Ilastec nos llevó casi 2 años tener una facturación mensual que nos permitiera tener un sueldo mileurista, pero nunca pensamos en tirar la toalla y ahora echamos la vista atrás y lo único que pensamos es que menos mal que nunca abandonamos.

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