Publicamos hoy la entrevista que hemos realizado a los socios de la empresa Imagine800, instalada en las oficinas del CEEI, Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias desde hace 14 años.
¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?
Antes de montar la empresa, allá por 2005, los dos socios trabajábamos en sendas multinacionales de las Telecomunicaciones en Madrid. En un evento de Asturianos en Madrid conocimos a los directores del IDEPA y CEEI. Les presentamos la idea de empresa y, desde entonces, CEEI, SRP, IDEPA, Asturex han sido compañeros de viaje en muchos de los trayectos que hemos seguido hasta la fecha. Dado que todos estos organismos del IDEPA están en el PT Asturias, era inevitable que nuestra sede esté aquí. Si bien ahora, nuestra tipología de empresa es enteramente deslocalizada y fomentamos el teletrabajo, hasta el punto de que ya casi nunca vamos por las oficinas del CEEI, donde está nuestra sede social.
Trabajar en el PT Asturias, al principio nos sirvió para conocer el ecosistema de empresas tecnológicas y startups y para hacer bastante networking, entrar en grupos de I+D+i y participar en alguno de los primeros proyectos comercializados desde la empresa.
¿Qué te gustaría que le aportara?
En nuestra opinión, se han cumplido con creces los objetivos de que nuestra empresa esté en el PT Asturias y no tenemos muchas necesidades adicionales que el Parque pudiera aportar. Quizás, y pensando en los empleados de todas las empresas que trabajan en el parque, mejorar un poco los transportes públicos o fomentar soluciones de carsharing.
¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?
Cuando nació la empresa, la tecnología que desarrolló y comercializó iba orientada a operadores móviles y proveedores de contenidos de video en el móvil. La inversión a realizar fue bastante alta inicialmente, aunque luego logramos desarrollar por nuestro lado las plataformas de prestación de servicio, gracias a los proyectos de I+D+i que llevamos a cabo con ayuda del Plan de I+D del Principado de Asturias. Es por ello que llegamos a ser muy competitivos, tanto que, en 2008-2009 gestionábamos la mayoría del tráfico de videollamada 3G para acceso a contenidos en España.
Toda esa tecnología, con la llegada de los smartphones basados en los sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android), acabó por desaparecer y todos los modelos de negocio creados hasta la fecha tuvieron que ser rehechos de la noche a la mañana. Tuvimos que adaptar la tecnología, la manera de comercializar, los clientes, los servicios… absolutamente todo. Con lo cual, el mayor desafío consistió en ese cambio de tecnología y de reglas del juego que, en un principio, resultó abrumador pero al final ha sido totalmente beneficioso para la compañía pues, gracias a ello, hemos sido capaces de cambiar el terreno de juego desde un entorno nacional, en el que nacimos, a uno global, que es en el que estamos ahora, con más de 42 millones de descargas de aplicaciones soportadas por nuestras plataformas y servicios totalmente personalizados a más de 55 países e idiomas.
¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?
Haber sido rápidos a la hora de adaptarnos al cambio sentó las bases de nuestro éxito pues, por un lado nos preparó a nivel tecnológico, pero por otro lado, nos ayudó a conocer mucho mejor el nuevo mercado en el que entrábamos.
Trabajamos muy duro y logramos hacer apps para partidos políticos nacionales, marcas de cerveza, marcas de coches, marcas de muebles, Loterías, Gobiernos de varios países de Sudamérica, periódicos y hasta tuvimos acuerdos especiales con el Real Madrid para desarrollar y explotar conjuntamente 3 juegos móviles y para SmartTV. Pero en todos esos ejemplos, no teníamos el control total del producto pues, en unos casos éramos meros desarrolladores y en otros casos teníamos cierta potestad para crear el producto, pero no para el marketing y comunicación del producto.
El salto cuantitativo se produjo cuando decidimos ser los dueños de todo el ciclo de vida del producto y nos lanzamos a idear, diseñar, desarrollar, operar, mantener, comercializar, realizar el marketing digital, redes sociales, etc. del producto y perteneciendo el mismo a nuestra empresa, o alguna de nuestras sociedades comercializadoras. Ahí es cuando de verdad hemos logrado crecer de manera exponencial y hemos aprendido mucho del mercado, cómo tratar al cliente final, interpretar las métricas en todas sus magnitudes, etc.
Y en ese punto es donde estamos ahora, pensando en nuevas aplicaciones que nos permitan crecer más aún, aprovechando todo lo aprendido hasta ahora.
¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?
Dentro del mercado de las aplicaciones de llamadas telefónicas para entretenimiento, actualmente somos número uno en Europa, Sudáfrica, Centroamérica y Sudamérica. Si bien en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña hay grandes competidores de nuestras aplicaciones que históricamente disponían de una gran cuota de mercado. De los 55 países donde estamos presentes, hemos sido Top 10 en 24 de ellos hasta la fecha.
Nuestro objetivo para los próximos meses es replicar el éxito conseguido hasta el momento, pero en otras zonas más desconocidas para nosotros como es Asia. Si bien hemos tenido ya buenas noticias en Corea del Sur, nos gustaría poder explotar mejor ese país, así como Japón, India, China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, etc. Si lo logramos, podríamos decir que hemos conquistado ya el Mundo.
La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?
Como comentaba antes, desde el principio de la compañía hemos seguido una línea de participación en proyectos de I+D+i financiados por IDEPA, Principado de Asturias, CDTI, EUREKA… y gracias a ello hemos sido capaces de tener nuestra tecnología actualizada. Por ejemplo, las plataformas que prestan servicio a tal cantidad de usuarios como hemos mencionado antes, se desarrolló gracias a un proyecto del CDTI en los años 2013 y 2014.
A día de hoy, gracias a todas las mejoras introducidas, nos aporta una gran fiabilidad pues somos capaces de atender picos de usuarios de cientos de miles por minuto, con unos costes en servidores muy ajustados. Quizás ésta sea la gran ventaja competitiva que hemos conseguido gracias a la innovación y a estar siempre unos años por delante de lo que va viniendo.
Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?
A nivel tecnológico, seguiremos en el mundo de las aplicaciones móviles y potenciaremos mucho nuevos desarrollos que estamos llevando a cabo, apoyados en el know-how y la tecnología adquirida en los distintos proyectos de I+D en los que hemos participado. Siempre buscando aplicaciones disruptivas en el mercado orientadas tanto al mercado masivo como al de empresas.
A nivel de empresa, seguiremos con la misma filosofía de hacerlo casi todo en interno con un crecimiento moderado de los RR.HH. ya que buscamos en todo momento la posibilidad de automatizar la mayoría de los procesos.
En lo relativo al mercado y, cómo comentaba antes, esperamos, por fin, haber dado el salto a los países asiáticos y, quién sabe, quizás haber triunfado en China con alguna de nuestras aplicaciones.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?
El cambio tecnológico es uno de ellos. Aunque, como he comentado antes, siempre hemos sido capaces de adaptarnos a esos cambios, la competencia cada vez es mayor y más global, por lo que el éxito anterior no garantiza que en el futuro vaya a ser así.
Últimamente también hemos visto que cada vez es más complicado encontrar los RR.HH. que se adapten a nuestra filosofía de empresa. Nos preocupa bastante el poder cubrir las vacantes, sobretodo de desarrollo tecnológico.
¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?
En cuanto al mercado, el gran poder que tienen Apple y Google, que sobrepasa en muchos casos al de los propios Estados, nos preocupa bastante, pues ellos marcan las normas del mercado en todos los aspectos: qué se puede comercializar y qué no, cómo se reparten los ingresos, qué tecnologías se pueden utilizar, etc. Que haya una regulación de las tiendas de aplicaciones externa a los tejemanejes de Apple y Google es el gran reto que deberíamos conseguir los desarrolladores y comercializadores de apps en el futuro.
Asimismo, ese gran poder que tienen estas empresas se traduce también en el ámbito tecnológico, es decir, las grandes inversiones que hacen en desarrollos como pueden ser la Inteligencia Artificial, “Machine Learning”, “Big Data” y muchos otros, hace que sea prácticamente imposible competir con ellos en esas tecnologías, con lo cual muchas veces debes reutilizar sus tecnologías con todo lo que ello conlleva.
Cary Christiana
Muy bien, seguir así.