Entrevista a la empresa Sacyr Fluor, una compañía líder en servicios EPC (Engineering, Procurement and Construction; las siglas en inglés de ingeniería, planificación y construcción).

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

Nuestra empresa, inicialmente con el nombre de Fluor Daniel, posteriormente con el de Fluor y más recientemente con el de SacyrFluor, lleva ubicada en el Parque Tecnológico casi desde su inauguración, en concreto desde el año 1992.

En un principio estuvimos alojados en el edificio del CEEI y a medida que íbamos creciendo, ocupamos temporalmente otros dos edificios del parque hasta que en junio de 1999 inauguramos nuestro propio edificio.

El parque aporta a SacyrFluor un entorno de trabajo muy agradable con grandes espacios verdes y además, el PT Asturias nos ofrece la cercanía y el contacto directo con empresas establecidas en él y que “nos facilitan nuestro trabajo diario”. A ello, se une la disponibilidad de las salas del IDEPA para cualquier acto organizado por las distintas compañías. La proximidad de un número tan grande de empresas “hace que se fomente la colaboración ya que son la primera opción a la hora de buscar el desarrollo de nuestro negocio”. Tanto a la hora de seleccionar proveedores o colaboradores, como a la hora de que “nuevos clientes nos contacten”.

Entrevista a la empresa Sacyr Fluor

¿Qué te gustaría que le aportara?

Estamos satisfechos con las aportaciones que nos da el Parque y una muestra de ello son los años (casi 30) que llevamos ubicados aquí.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

Sin duda la fusión con Sacyr Industrial, ya que ha conllevado un cambio de mentalidad; de hacer ingeniería a gestionar proyectos EPC (ingeniería, compras y construcción).

A esto se ha sumado la incorporación de nuevas zonas geográficas dentro de nuestra área de actuación, lo que ha supuesto nuevos clientes, nuevas costumbres y nuevas formas de hacer las cosas.

Todo ello ha necesitado un periodo de adaptación y un aprendizaje veloz que nuestros empleados han sabido gestionar satisfactoriamente

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Son varios los valores que nos diferencian: así, podríamos hablar de Presencia global y capacidad, reflejada en los más de 88.000 empleados que suman Sacyr y Fluor por todo el mundo.

SacyrFluor está formado por dos grandes corporaciones, Fluor, empresa líder global que cuenta con más de 107 años de experiencia prestando servicios de ingeniería, compras y gestión de proyectos en más de 60 países y con 4000 clientes alrededor de todo el mundo y Sacyr, un grupo global con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en diferentes áreas de negocio: infraestructuras e ingeniería, concesiones, servicios e industrial, que ejecuta más de 1.000 proyectos anuales en más de 30 países.

Otros factores importantes de diferenciación y que complementan a los anteriores son: nuestro compromiso con los países y entornos en los que trabajamos, donde siempre tenemos el firme objetivo de que nuestro trabajo contribuya a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ofrezca oportunidades de desarrollo en los lugares donde desarrollamos nuestros proyectos y la seguridad, valor irrenunciable para nuestra compañía y factor diferenciador que siempre preside nuestros proyectos, tanto para las propias instalaciones, como para nuestro personal y el de nuestro cliente y que ha hecho de Sacyr Fluor un referente como empresa segura donde el promedio de accidentes en Fluor España es 52 veces inferior a la media nacional.

Entrevista a la empresa Sacyr Fluor

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

A día de hoy podemos decir que SacyrFluor, gracias a las sinergias compartidas con Sacyr y Fluor, se encuentra dentro de las primeras empresas del sector.

Fluor es calificada como uno de los contratistas más confiables del mundo, ya que el objetivo principal de Fluor es desarrollar, ejecutar y mantener los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y con una calidad excelente. La notable fiabilidad, experiencia y seguridad al desempeñar cada trabajo, distingue a Fluor como el líder mundial preeminente en el mercado de servicios de la ingeniería y la construcción. Fluor es una empresa FORTUNE 500 y está clasificada como la No.1 en la categoría de “Ingeniería, Construcción» de las empresas más grandes de Estados Unidos. Además, Fluor está clasificada como la No.1 en la lista de las 100 Mejores Compañías de Diseño y Construcción de la revista ENR (Engineering News-Record), y como la No.2 en la lista de los 400 Mejores Contratistas. Para los clientes, este reconocimiento resalta la habilidad de Fluor de ejecutar proyectos grandes a nivel mundial con esquemas financieros complejos.

Sacyr es el 1er inversor de infraestructuras en Colombia y el 4º de Chile y en Latinoamérica y la 4ª mayor multinacional de infraestructuras, según el ranking de los mayores contratistas internacionales de infraestructuras que realiza la publicación Engineering News-Record. Asimismo, Sacyr Concesiones es 6ª mayor empresa concesionaria de infraestructuras de transporte del mundo y así lo acredita el ranking de gestores de concesiones de infraestructuras que realiza la publicación Public Works Financing (PWF)

Sacyr Sadyt es 6ª mayor compañía por capacidad de agua desalada del mundo y la 1ª de España con una producción de 2,2 millones de m3/día instalados (equivalente a 14,6 millones de personas abastecidas), según el ranking de la International Desalination Association (IDA) para el periodo 2006-2017.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Fluor desde sus inicios en el año 1912 ha ido construyendo su reputación gracias a la aplicación de métodos innovadores a la hora de ejecutar trabajos de ingeniería y construcción primero en la industria del petróleo y más tarde en el resto de los sectores.

Muestra de ellos, ha sido la realización por parte de SacyrFluor de proyectos modulares en sitios remotos.

En la actualidad, SacyrFluor está llevando a cabo la implementación de tecnología para la fabricación limpia de detergentes.

Por otro lado, en Sacyr se ha consolidado una estrategia global centrada en la innovación como forma de diferenciarse de otros agentes del mercado, que permita ser más eficiente en cada trabajo y aportar mayor valor a los clientes. Esta estrategia se plasma en un modelo transversal a toda la compañía que se está convirtiendo en el principal instrumento para la creación de valor y motor del desempeño.

Sacyr cuenta con un Sistema de Gestión de la I+D+i certificado por AENOR de acuerdo a la Norma UNE 166002:2014, lo que nos ayuda a racionalizar y sistematizar todas nuestras actividades en esta área. 

Entrevista a la empresa Sacyr Fluor

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Nuestros objetivos más inmediatos están encaminados a consolidar los logros obtenidos, ejecutando los proyectos en tiempo, calidad, seguridad y dentro de lo presupuestado.

En cuanto a las nuevas zonas geográficas en las que operamos (Norte de África, Latinoamérica, Omán y Europa Mediterránea), SacyrFluor busca seguir trabando en aquellos países en los que ya se ha logrado posicionar y conseguir entrar en aquellos cuyas barreras son más complicadas de vencer.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Uno de los principales desafíos de nuestro sector es la sostenibilidad, el poder ejecutar proyectos de una manera sostenible y lo más cuidadosa que se pueda con el medio ambiente, cumpliendo con los compromisos impuestos en los Acuerdos de París.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

Retomando la respuesta anterior, los retos del sector vendría a ser la transformación tecnológica que estamos sufriendo; por ejemplo el cambio del diésel al coche eléctrico.

Nuestro sector deberá adaptarse a las nuevas políticas energéticas, así como a los nuevos usos y costumbres de la población, que cada más reclama una sociedad más limpia y sostenible.

Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiéramos hecho?

¿Qué equipación le falta al Parque Tecnológico?

  • Por encima de todo, sería muy beneficioso el que se dispusiera de una estación de tren que lo conecte con la estación de Lugo de Llanera o con la de Lugones, lo cual permitiría el uso del transporte colectivo, minimizando el número de automóviles particulares que entran y salen a diario del parque lo cual contribuiría a una disminución de las emisiones de gases contaminantes.
  • Ampliar la capacidad de los parkings públicos.