Entrevista a Schneider Electric con oficina en el PTAsturias

Entrevistamos a Schneider Electric, una compañía europea que opera a nivel mundial especialista global en gestión de la energía y automatización que para, sorpresa de muchos, cuenta con una oficina en el Parque Tecnológico de Asturias  desde hace cerca de 20 años.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

En el año 2000 nos instalamos en el edificio Centro Elena del Parque Tecnológico de Asturias y lo cierto es que estamos muy satisfechos. Su ubicación es inmejorable, muy céntrica y equidistante con Oviedo, Gijón y Avilés. Aquí están instaladas empresas con un buen perfil tecnológico y es un buen entorno para las colaboraciones. Tener una de nuestras delegaciones comerciales aquí nos ha resultado muy útil todos estos años.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

Actualmente nuestro mayor desafío y también nuestra mayor ilusión es lograr que la industria española se convierta en líder de la Transformación Digital. Tenemos la suerte de que todos los países están ahora en la misma parrilla de salida y el potencial lo tenemos, tan solo hace falta explotarlo.

La mayor parte del tejido empresarial de este país está formado por PYMES, empresas que disfrutan de los beneficios de ser más pequeñas como la velocidad de adaptación al cambio, pero que también sufren las consecuencias que conlleva un tamaño más reducido. En este caso, para sumarse a la ola de la transformación digital, las empresas necesitan un Partner tecnológico que pueda ayudarles en este camino.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Hemos pasado de ser empresa líder en la fabricación de productos y equipos eléctricos a proporcionar soluciones digitales energéticas y de automatización para la eficiencia y la sostenibilidad.

Actualmente combinamos tecnologías energéticas líderes en el mundo, automatización en tiempo real, software, apps, analytics y servicios para cuatro mercados, hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Instalaciones de Schneider Electric en el PTAsturias

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

La innovación forma parte de nuestro ADN, en especial innovar para asegurar la mayor eficiencia energética y sostenibilidad. En un mundo cada vez más digitalizado, donde es imperante hacer más con menos, la innovación y el desarrollo sostenibles son pilares básicos para asegurar el mejor futuro.

Nuestra solución EcoStruxure para para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias, proporciona hoy una visión IoT que trasforma las percepciones en propuestas de valor para nuestros clientes. 

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Lo mismo que comentaba anteriormente, considero que el mayor desafío del sector es la adopción de la transformación digital. El mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes, las nuevas tecnologías definen la estrategia y los modelos de negocio. Estamos en el proceso de convertir todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados.

Algunas empresas tienen dudas en relación a la adopción de la digitalización, por lo que lo ideal es empezar con unas pruebas de concepto graduales y customizadas, con un tiempo de prueba específico para comprobar los beneficios que puede aportar a la organización intentando solventar una problemática concreta.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

Los retos del sector pasan de nuevo por la digitalización de las empresas. Las nuevas tecnologías IoT, Blockchain, IA, Ciberseguridad, permitirán incrementar la eficiencia en las operaciones, ahorrar costes y mejorar la sostenibilidad; ser capaces de hacer más con menos. Tenemos que dar respuesta a la creciente demanda reduciendo el uso de recursos naturales.