23/04/2019 PTAsturias

Parque Tecnológico Residuo Cero: el trabajador

Decálogo del Trabajador Residuo Cero

En el Parque Tecnológico de Asturias llevamos varios años trabajando con el fin de convertirnos en un Parque Tecnológico Residuo Cero. Estamos llevando a cabo diferentes acciones en colaboración con COGERSA para facilitar la recogida separada de residuos. De este modo, pretendemos minimizar la cantidad depositada en la “bolsa negra” o “residuo mezcla”.

Naturalmente, no podremos llegar a ser la primera zona industrial residuo cero sin contar con la implicación de todas las personas que de un modo u otro haceos uso del parque.

Los trabajadores, las empresas instaladas, los servicios de limpieza de los edificios y del propio parque (calles, mobiliario urbano, zonas verde…) y los servicios de recogida somos los principales implicados en este proceso.

En los últimos años hemos realizado diferentes acciones anualmente durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se han instalado contenedores, compostadoras y un minipunto limpio… Sin embargo, tan sólo con la colaboración de todos los agentes antes mencionados podremos avanzar hacia nuestra meta: ser el primer Parque Tecnológico Residuo Cero del país.

Por eso, en esta ocasión hemos desarrollado el Decálogo del Parque Tecnológico Residuo Cero, un decálogo que tiene cuatro ramas fundamentales.

Hoy hacemos público el Decálogo del trabajador Residuo Cero y en próxima entregas los decálogos restantes: empresa, servicio de limpieza y servicio de recogida.

Decálogo del/a Trabajador/a Residuo Cero

¿Qué hace el/a Trabajador/a Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

  1. Usa una botella reutilizable para el agua, evitando recipientes de plástico de un sólo uso.
  2. Tiene su propia taza para el café o infusión, evitando los vasos de plástico desechables.
  3. Cuando se producen residuos (latas o envases de plástico de bebidas o alimentos) los pliega para que ocupen lo mínimo posible y los deposita en el cubo destinado a envases.
  4. Imprime sólo lo imprescindible, y cuando lo hace, utiliza las dos caras del papel.
  5. Reutiliza como borrador el papel que ya no sirve (y que no contiene información confidencial).
  6. Tiene en su mesa una caja o bandeja para almacenar temporalmente el papel a desechar, y lo deposita periódicamente en los contenedores de papel o las destructoras de documentos. Tritura sólo lo necesario porque el papel triturado ocupa más espacio y dificulta el reciclaje.
  7. Renuncia a su papelera de despacho ¡Ya no la necesita!
  8. No emplea papel para secarse las manos.
  9. Pone especial cuidado en no echar a perder, de forma consciente o inconsciente, el esfuerzo de sus compañeros (no deposita envases de yogures en cubo para materia orgánica, ni papeles en el contenedor de envases).
  10. Un/a Trabajador/a Residuo Cero es también un/a ciudadano/a residuo cero, un/a vecino/a residuo cero, un/a padre/madre residuo cero; una persona ejemplar que sí se preocupa realmente porque el planeta sea cada vez mejor y sus descendientes puedan tener un planeta donde habitar.

Y tú, ¿eres una/a Trabajador/a Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

¿Cuál de los puntos del Decálogo te resulta más complicado cumplir?

¿Añadirías nuevos puntos a nuestro Decálogo del/a Trabajador/a Residuo Cero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section