Para mejorar nuestros servicios e instalaciones tomando como punto de partida la opinión de los usuarios del parque, hemos lanzado por segundo año consecutivo la encuesta “Ayúdanos a mejorar”, que ha recibido 180 respuestas.
Entre los aspectos más valorados destacan las zonas verdes, el entorno agradable, su ubicación en la zona central de Asturias y la disponibilidad de aparcamiento, mientras que los puntos a mejorar se relacionan con la movilidad (67%), los servicios/restauración (22%) y las instalaciones (5%).
Movilidad
En el apartado de movilidad, las peticiones más destacadas son las siguientes.
Ampliar el horario de apertura del acceso Norte
Si bien la apertura de este segundo acceso al parque no puede hacerse de forma indiscriminada, pues afectaría de forma muy negativa tanto a la gestión de las cámaras de video-vigilancia como a las condiciones de prestación del servicio de seguridad privada, atendiendo al número de solicitudes recibidas la Comisión Delegada de la EUC PT Asturias acordó a este respecto ampliar el horario de apertura de este acceso, que queda finalmente en dos tramos:
- Mañanas: De 6:30 a 9:30
- Tardes: De 14:00 a 19:00
Mejorar el servicio de transporte público y ofrecer alternativas al vehículo privado
Aunque el parque no tiene competencia directa en esta materia, con el fin de canalizar la solicitud ante las entidades competentes, está prevista una reunión con el Ayuntamiento de Llanera y el Principado para ver en qué fase se encuentran las medidas contempladas en los planes de movilidad: autobús directo a Gijón y sendas peatonales/bicicletas hacia Lugo de Llanera, ASIPO y Lugones. Por otra parte, se tiene conocimiento de que la empresa ALSA prevé mejorar sustancialmente el servicio de lanzadera entre el PT Asturias y la estación de Lugo de Llanera. De todo ello se irá informando a través de la web y redes sociales del Parque.
Aparcamientos
Además de las plazas disponibles en los viales, el parque dispone actualmente de tres aparcamientos públicos gratuitos según se muestra en la imagen:
De ellos, el P1 no suele llegar a llenarse el y P-3 está habitualmente casi vacío (este parking esta a unos 10 minutos andando del punto más alejado del Parque).
Por este motivo, los usuarios valoran el aparcamiento como uno de los aspectos mejor valorados o como un punto a mejorar dependiendo de cuál sea la ubicación de la empresa en que trabajan.
Servicios
En cuanto a la restauración, se han trasladado las observaciones recibidas tanto al propietario del edificio como a la empresa que gestiona la cafetería.
Respecto al resto de servicios, se están manteniendo gestiones para aumentar la oferta (por ejemplo, para que haya más cargadores para vehículos eléctricos) pero cualquier caso la decisión final corresponde a compañías privadas, que la adoptan en función de la rentabilidad que esperan obtener del servicio.
Instalaciones
En cuanto a las instalaciones, destacan las alusiones al ancho de las aceras, los bancos y mesas en las zonas verdes (que en ocasiones consideran escasos, si bien se dispone de 4 conjuntos de mesas y bancos distribuidos por el Parque) y los problemas de seguridad vial que pueden derivarse de aparcamientos indebidos.
Conclusiones
Con carácter general, el análisis de los resultados de la encuesta muestra que los usuarios no siempre son conocedores de todos los servicios que se ofrecen en el parque ni de su ubicación concreta, por lo que se estima conveniente mejorar los canales de información y comunicación.
Analizados todos estos aspectos por la Comisión Delegada de la EUC PT Asturias, en reunión celebrada el 09/03/2023, se acordó someter a la votación de los usuarios en el marco de los presupuestos participativos (con una partida inicial asignada de 2.500 €) las siguientes acciones:
- Mejoras para facilitar el paso por las aceras.
- Reforzar medidas para evitar aparcamientos indebidos.
- Pantalla digital informativa de servicios y novedades del parque, situada en la entrada principal.
Finalizado el plazo para la votación, la Entidad se compromete a ejecutar aquella propuesta que resulte ganadora.