Treelogic lleva 7 años instalada en el Parque Tecnológico de Asturias, pero comenzó su andadura en 1996 en una oficina de 30 metros cuadrados en el Centro de Empresas del Caudal de Mieres cuando empezaban a despuntar las nuevas tecnologías.
Ha recorrido un largo camino y a día de hoy sus casi 150 profesionales están haciendo que sea una pyme de referencia en España en la participación en proyectos de I+D+i europeos; que proporciona soluciones tecnológicas innovadoras a grandes empresas líderes en sus sectores, entre ellas multinacionales industriales, farmacéuticas o aseguradoras.
La empresa está especializada en desarrollos en el ámbito de la administración pública, la industria, la sanidad y el transporte. Sus soluciones tecnológicas tienen presencia en Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Portugal, Perú y Uruguay.
Desde sus orígenes Treelogic ha apostado por la investigación e innovación y así fue la primera empresa española del sector de las TIC certificada por AENOR en I+D+i conforme a las exigencias de la norma UNE 166002:2002 EX.
Esta apuesta por la innovación le ha permitido consolidar una unidad de I+D+i con amplia experiencia en la participación y coordinación de proyectos de ámbito nacional e internacional.
Investigación e innovación que llegan al mercado
Ha evolucionado al ritmo que imponía la revolución tecnológica y actualmente es una empresa destacada por el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo. En los últimos años ha participado en 19 proyectos de distintos programas de I+D+i de la Unión Europea: Eurostars, VII Programa Marco y Horizonte 2020.
Este último programa, Horizonte 2020, es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i europea en el periodo 2014-2020 y cuenta con un presupuesto cercano a los 80.000 millones de euros. La participación de Treelogic es tan destacada que los 8 proyectos en los que participa (3 como coordinador) suponen cerca de un 20% de los fondos que Asturias ha recibido del programa Horizonte 2020 en lo que lleva de andadura.
Las principales líneas de investigación en las que está trabajando son: Big Data y Análisis Avanzado de Datos, Visión Artificial e Internet de las Cosas, con aplicación en distintos campos como la industria (predicción de calidad en la producción del acero, inspección de soldadura en calderería de grandes dimensiones), la salud (prevención de la obesidad, cuidado de pacientes a domicilio), la seguridad (detección de delitos en zonas urbanas, coordinación de emergencias internacionales, detección de ciberdelincuencia) o el transporte (red integrada de transporte público, gestión del tráfico interurbano).
La capacidad investigadora de una empresa adquiere valor cuando logra hacer llegar esos conocimientos al mercado. Treelogic está consiguiendo recorrer el camino completo que va de la I+D al cliente final en todas sus líneas de investigación.
En un tema tan de moda hoy en día como el Big Data, Treelogic es una empresa referente a nivel nacional. Forbes la reconoció en su número de marzo como uno de los “revolucionarios españoles” del Big Data. Sus conocimientos en esta disciplina le están permitiendo abrir puertas en ámbitos tan difíciles como el de las grandes aseguradoras a las que está aportando soluciones en un aspecto clave de su negocio: la detección de fraude. Axa, Generali, Liberty Seguros, Línea Directa o Mutua Madrileña se están beneficiando ya de estos servicios.
También gracias a las otras dos líneas de investigación, Visión Artificial e Internet de las Cosas, Treelogic está llegando a grandes clientes como ABANCA, AENA o ThyssenKrupp.
El modelo de negocio de Treelogic se basa en disponer de una actividad de I+D con la que adquirir capacidades y conocimientos relacionados con tecnologías emergentes que le permitan generar innovación en distintos ámbitos y sobre ella ventajas competitivas de mercado. Este mecanismo está en continuo funcionamiento con la vista siempre puesta en el mañana, potenciando el conocimiento que resolverá los desafíos del futuro.