Asturias Región Emprendedora Europea 2019

El 2019 ha sido un año muy emocionante y lleno de actividad para Asturias. Durante estos meses se han organizado decenas de eventos, jornadas y talleres con gran impacto regional, nacional e internacional.

¿Y todo esto por qué?

Hace algo más de un año, el Comité de las Regiones, organismo de la Unión Europea que representa a los entes regionales y locales, reconocía a Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019.

Este premio reconoce a los territorios con la visión emprendedora más prometedora y visible. En la candidatura de Asturias consta que su visión emprendedora es innovadora, inclusiva y sostenible, basándose en dos pilares fundamentales: La educación emprendedora y el apoyo a la creación y crecimiento de empresas.

Como bien sabrás, desde el Parque Tecnológico de Asturias se apoyan a través de distintas entidades y organismos, muchos de los pilares de la candidatura asturiana al Premio Región Emprendedora Europea.

De hecho, como ejemplo de buenas prácticas de estrategia política se han presentado dos.

1- Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón

El fin de este programa es fomentar el espíritu emprendedor en el entorno educativo a través de proyectos sociales, culturales y de innovación.

2- Programa Open Innovation 4.0

IDEPA y CEEI Asturias organizan conjuntamente el Programa Open Innovation 4.0 cuyo objetivo es favorecer la aceleración y tracción al mercado de empresas emergentes gracias al trabajo que realizan grandes firmas consolidadas.

Además, 3 embajadores del Premio están vinculados a empresas del Parque:

– Adriano Mones, Director Regional Market Development en Phoenix Contact E-mobility GmbH

– Pablo Fanjul y David Hernández fundadores de Dropsens

En el partenariado también hay presencia Parque Tecnológico de Asturias:

IDONIAL Centro Tecnológico

– CEEI Asturias

– IDEPA

Emprender en Asturias

Por otro lado, uno de los mayores fuertes de Asturias como Región Emprendedora es el acceso que se les brinda a los emprendedores a una amplia gama de instrumentos para apoyarles desde sus inicios y acompañarlos en el tiempo.

En Asturias hay un total de 14 incubadoras de empresas que brindan asesoramiento, formación y apoyo a personas emprendedoras. Una de ellas es el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), que a lo largo de este año ha celebrado varias jornadas en el marco de Asturias Región Emprendedora.

Todas estas incubadoras están integradas en la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA).

Invertir en Asturias

Otro de los puntos fuertes en la candidatura de Asturias al Premio Región Emprendedora Europea es Invest in Asturias, un programa del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Con el programa Invest in Asturias se persigue crear un adecuado clima de negocios prestando atención personalizada a cada proyecto de inversión. Y es que no es para menos, porque las áreas en las que invertir en Asturias son muy variopintas y razones para hacerlo no faltan.

En definitiva, el 2019 ha sido un año de cooperación para visibilizar el talento y la innovación generada en Asturias.