Premiado un cargador inalámbrico que transfiere la energía que necesitan los dispositivos electrónicos a través de radiofrecuencia presentado por Ángel Armando García González y Anita Inchauspe Berasain, de la Universidad del País Vasco
Vivimos en la era de la información, estamos conectados a Internet y redes sociales, nos encontramos monitorizados por GPS y wearables. Cada vez nos movemos con más dispositivos electrónicos, los cuales han de ser recargados periódicamente. Esta propuesta plantea la independencia de enchufes y cables consiguiendo el objetivo de recargar los dispositivos de uso cotidiano.
Sus autores, dos entusiastas estudiantes de Universidad del País Vasco, apuestan por un mundo en el que estos cargadores sean tan comunes que se pueda estar siempre conectado sin preocuparse de recargas ni baterías.
En el acto ha tenido lugar la charla-coloquio “La simbiosis perfecta para innovar” por parte de Óscar Paz de la Fuente, responsable del Programa Opensurance del Grupo AXA.
La charla se centró en la importancia de incorporar la innovación en las empresas y en cómo lo hacen las grandes organizaciones. Después se celebró un animado intercambio de preguntas y respuestas con participación del público tratando múltiples aspectos del ecosistema innovador.
El jurado del premio, que realizó sus últimas deliberaciones en la jornada de hoy, estuvo integrado por:
- ASEBIO: Regina Revilla
- AXA: Oscar Paz
- CEEI: Roberto Parrondo
- COIIPA: José G. Fanjul
- ÉCIJA: Erika Moraleja
- Fundación Botín: Francisco Moreno
- Grifols: Manel Sánchez
- Junta de Castilla y León: Juan Carlos Peciña
- Liberbank: Antonio A. Pinilla
- MSD: Raquel Tapia
- Pangaea Biotech: Javier Rivela
- Universidad de Huelva: Francisco Tallante
- Universidad de Málaga: Jesús Bonill
- Universidad de Zaragoza: Carmen Baras
Este galardón, convocado anualmente por la empresa TIC asturiana Treelogic, pretende promover y premiar la iniciativa y creatividad innovadora de los estudiantes universitarios. El premio está dotado económicamente con 4.000 euros.
El Jurado seleccionó además como finalistas, las siguientes propuestas:
- Ignacio Hernández Montilla – FABLE. Proyecto para ayuda a la terapia de pacientes con prosopagnosia. – Universidad Politécnica de Madrid
- Jonatan Peris Rivas – Herramienta para el análisis de datos cognitivos con interfaz cerebro-computador de aplicación en tareas de tripulantes durante misiones espaciales de simulación. – Universidad de Zaragoza
Más información en la web www.premiotreelogic.com