Entrevista a la empresa de consultoría y desarrollo de software especializada en el canal móvil ABAMobile. Nerea Sánchez, CEO de la compañía ha respondido a nuestras preguntas.

Entrevista a la empresa ABAMobile

Nerea Sánchez, CEO de ABAMobile

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

El PT Asturias ofrece un enclave óptimo en el centro de Asturias, un entorno agradable para los trabajadores y una serie de servicios muy útiles como el IDEPA, ASTUREX o el CEEI que sirven tanto para empresas como emprendedores. Además, la actividad de estas organizaciones favorece encuentros, networking y sinergias entre las propias empresas del parque.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

La empresa se ha enfrentado a dos grandes desafíos en su trayectoria: los inicios, y el crecimiento. El sector de la movilidad y las aplicaciones móviles se ha ido consolidando en el mundo empresarial, siendo a día de hoy un requisito para muchas empresas que quieren ser más productivas, y competitivas. ABAMobile colabora con esas empresas, ayudándoles a crear herramientas y aplicaciones que les permitan sacar todo el potencial a los dispositivos móviles.

Desde los inicios de la empresa en 2012, hemos ido avanzando con la colaboración de nuestros clientes, hemos ido dando pasos que nos han llevado hasta la situación actual de crecimiento. Nos encontramos en un momento en el que afortunadamente la situación nos empuja a crecer, gracias a la consolidación de clientes a lo largo de nuestros años de vida, y a la incorporación de grandes cuentas, colaboradores, empresas y la oferta de nuevos servicios.

Nuestro objetivo es ir creciendo paulatinamente para poder seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Por una parte, nuestra firme creencia en un trabajo profesional y de calidad, que haga la vida más fácil a nuestros clientes, eliminando la barrera que existe a veces entre el mundo del software y el resto de sectores.

Por otra, la confianza que han depositado en nosotros nuestros clientes a lo largo de estos años, y la apuesta que hacen en nosotros los nuevos clientes, son aspectos fundamentales que nos han permitido crecer. Eso sumado como no, a un gran equipo técnico de profesionales que pueden dar respuesta y soluciones en un entorno tan cambiante como el de la movilidad.

Destacamos también la colaboración intensiva de la empresa en proyectos de innovación con grandes compañeros de viaje como COGERSA, SADIM, ALSA y otras compañías de ámbito internacional.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Durante 2018 presentamos una solución específica para el transporte regional, poniendo el foco en el uso de dispositivos móviles al servicio del usuario final, que desarrollamos junto con ALSA, dentro de este proyecto trabajamos con la tecnología NFC integrada con tarjetas de embarque y pago, tecnología en la que nos hemos venido especializando desde nuestros comienzos.

Durante los últimos tres años hemos trabajado también junto con COGERSA y SADIM en una plataforma inteligente de gestión de residuos y control logístico, muy relacionada con economía circular y Smart cities. Por otra parte, este año estamos involucrados en un consorcio internacional para desarrollar una aplicación médica de tratamiento del síndrome del ojo seco.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Nuestra apuesta ahora es de crecimiento, especialización de nuestros servicios y captación de nuevos clientes. Seguiremos sacando nuevos productos al mercado que nos permitan también ayudar a las empresas a ser más productivas, teniendo siempre como foco favorecer que puedan exprimir al máximo las diferentes tecnologías del ámbito de la movilidad.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

El mayor desafío al que nos enfrentamos sin duda es la rápida evolución y cambio que sufren las tecnologías y dispositivos con los que trabajamos, esto requiere equipos con profesionales de máximo rendimiento, que se mantengan actualizados y sean capaces de asesorar tecnológicamente.

Esto supone un reto para las empresas que quieren usar dichas tecnologías, así como para las propias tecnológicas. Por eso ABAMobile pone a disposición su conocimiento tanto para cliente final, como para otros colaboradores del sector que no tengan sus propios equipos de desarrollo móvil in-house.