Entrevista a la empresa AR Racking, proveedora de soluciones de almacenaje industrial

Pablo Montes, Director Técnico de AR Racking

Entrevistamos en esta ocasión a Pablo Montes, Director Técnico de la empresa AR Racking, empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de soluciones de almacenaje industrial. La empresa, que tiene su sede en Vizcaya, cuenta con una oficina en el centro de empresas Centro Elena del Parque Tecnológico de Asturias.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

Como empresa pionera en nuestro sector, debemos estar allí donde la innovación y la tecnología son punta de lanza. El Parque Tecnológico de Asturias es un entorno de vanguardia, en el que el desarrollo industrial y técnico están a la orden del día. Eso proporciona a AR Racking un acceso directo a recursos de ingeniería cualificados. Además, en Asturias se ha desarrollado un núcleo de conocimiento en el sector de diseño de almacenes industriales, lo que supone un escenario más que interesante para nosotros.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

La coyuntura económica de la última década ha supuesto todo un desafío en todos los frentes para el mundo empresarial. En AR Racking nos vimos obligados a desarrollar nuevos planteamientos y estrategias, haciendo una apuesta muy fuerte por la internacionalización. El proceso no fue sencillo, pero teníamos claro que ampliar nuestra presencia en otros mercados podía no sólo mantenernos de forma sólida, sino crecer. Un crecimiento que se ha dado de forma gradual, pero en un corto espacio de tiempo. Un crecimiento en cuanto a negocio, infraestructuras y recursos humanos que inevitablemente han planteado grandes retos de gestión.

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

A nivel nacional, estamos posicionados como la segunda empresa del sector del almacenamiento industrial. En Europa hemos conseguido establecer una gran red de distribución y ampliar el número de las delegaciones propias en diversos países. Estamos más cerca en todos los sentidos y eso nos ha llevado a estar entre las diez primeras empresas del sector.

Nuestro objetivo es ser un referente en el ámbito del almacenamiento industrial y podemos decir que estamos en el buen camino.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

AR Racking desarrolló un sistema de trazabilidad en sus piezas, de forma que los largueros y puntales producidos en nuestra planta de fabricación de Tudela cuentan con un número de serie identificativo. Esto nos permite conocer y tener documentada desde el origen cada pieza, su diseño y qué materia prima ha sido utilizada en su fabricación, con la ventaja que eso supone.

Contamos además con un software avanzado de cálculo estructural y con tecnología puntera en análisis de estructuras.

A esto hay que añadirle nuestro acuerdo de colaboración con la Universidad de Mondragón, donde hemos puesto en marcha un laboratorio de ensayos en el que vamos a desplegar estudios, pruebas de producto, formación, documentación, etc.

Además, estamos presentes en el Grupo de Trabajo de la European Materials Handling Federation (FEM) que confeccionará el documento técnico relativo a las nuevas recomendaciones del diseño del shuttle, en el que me han asignado el cargo de presidente del grupo.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

La proyección actual nos tiene que llevar a un mercado que identifique a AR Racking como uno de los proveedores de referencia a nivel europeo para la transformación y expansión de las estrategias del e-business.

 ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Sin duda, la automatización. Se ha convertido en un elemento cotidiano en el funcionamiento de los almacenes y fábricas de las empresas, especialmente empujadas por el acelerado crecimiento del e-commerce. El sector logístico ha experimentado una gran transformación y para las empresas es fundamental disponer de un constante flujo del producto y poder acceder a él de forma rápida y eficiente.

Para dar respuesta a esta realidad trabajamos estrechamente con empresas pioneras en ingeniería logística encargadas de suministrar los mecanismos automatizados a la estructura de almacenaje diseñada y desarrollada por AR Racking.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

Tenemos muchos proyectos de modernización de instalaciones existentes, fruto de nuevas necesidades logísticas de clientes. En los nuevos proyectos, los clientes cada vez más demandan sistemas flexibles que permitan una adaptación más rápida en el tiempo y en plazos más exigentes. Para abordar este nuevo contexto, AR Racking ha puesto el foco en las soluciones llave en mano, simplificando al máximo la gestión del cliente final.