Publicamos hoy la entrevista a la empresa CivilNova Solutions, instalada en una de las oficinas del centro de empresas Centro Elena. Ha sido su Responsable de Proyectos, Álvaro Casado, quien ha respondido a nuestras preguntas.

Entrevista a la empresa CivilNova Solutions

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

El Parque nos aporta un centro de trabajo óptimo en lo que a ubicación se refiere, con buenas instalaciones y un ambiente adecuado para una empresa como la nuestra, dedicada al desarrollo de soluciones software para el mundo de la Ingeniería Civil.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

El principal desafío al que nos enfrentamos, tras casi 6 años de existencia, es el mismo que el de otras empresas de nuestro tamaño, el crecer de forma ordenada y mantener el buen servicio del que disfrutan ahora nuestros clientes.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

La capacidad de innovación, aplicando de forma práctica las nuevas tecnologías existentes al sector de la Ingeniería Civil, la versatilidad a la hora de adaptarse a los nuevos proyectos, y sobre todo el buen servicio ofrecido a nuestros clientes, que terminan ejerciendo de comerciales improvisados de nuestros productos.

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

En cuanto a nuestro sistema de trazabilidad de explosivos CkBlast, ahora mismo somos el referente en el sector gestionando casi 700 puntos de consumo en España y Portugal y con una cartera de clientes que incluye la mayor parte de las grandes compañías mineras, constructoras, cementeras y canteras del país.

En otros ámbitos, como puede ser la conservación de infraestructuras, contamos con productos punteros a la hora de gestionar concesiones públicas o privadas. Hemos desarrollado productos enfocados al inventario, inspección y análisis de riesgos tanto para taludes, como para estructuras, desarrollamos soluciones para conservación y explotación de carreteras con clientes como el propio Principado de Asturias, Navarra, Extremadura, Galicia, etc.

También hemos desarrollado plataformas para la gestión de campañas de geotecnia (empleada en los ferrocarriles de Euskadi por ejemplo, Euskal Trenbide Sarea), sistemas de trazabilidad para prefabricados (Metro de Perth en Australia con Salini Impregilo y MRW), o sistemas de seguimiento constructivos (circunvalación de Bratislava con Cintra). También hemos desarrollado el sistema para la conservación y mantenimiento del Camino de Santiago en Galicia para la Xunta o sistemas para el seguimiento constructivo de túneles en uso en la Y vasca. Podríamos nombrar otros múltiples proyectos, pero al final se trata de ser flexible y capaz de adaptar las tecnologías que manejamos a diferentes ámbitos de trabajo.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Actualmente hemos puesto en marcha sistemas de evaluación de riesgos ligados a taludes y estructuras de mano de dos de las principales ingenierías españolas, TYPSA y FHECOR. Estos sistemas basados en tecnologías ligadas a la inteligencia artificial redundan en un aumento de la seguridad para los usuarios de las infraestructuras y un ahorro en los costes de mantenimiento de estos elementos derivado de la capacidad del sistema para indicar dónde procede actuar en cada caso, priorizando la inversión en función del riesgo.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Pues actualmente tenemos presencia aparte de en España claro está, en Portugal, Qatar, México, Australia o Eslovaquia. Creo que dentro de tres años ese número de países habrá aumentado y el número de nuestros productos también.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Es evidente que en este sector cualquier crisis económica se deja notar intensamente y todos los indicadores predicen que estamos entrando en un nuevo ciclo negativo. Dicho esto, tenemos la ventaja de haber nacido en plena crisis con lo que ya hemos navegado en el peor de los escenarios. La experiencia es un grado.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

Cómo en otros muchos sectores, la adaptación de los procesos productivos a las nuevas tecnologías. Las empresas que consigan integrar las nuevas tecnologías en los procesos productivos de forma efectiva tendrán un gran futuro.