6 febrero, 2020 PTAsturias

Entrevista a la empresa Empatiza Consulting, consultoría de servicios especializados de sistemas

Empatiza es una consultoría de servicios especializados de sistemas con oficinas en Asturias y Madrid que opera también en Cantabria, País Vasco y Castilla-León. Somos un referente en servicios gestionados; tecnologías de virtualización, como Citrix y RDS; y proyectos de infraestructura, tanto on premise como cloud. Recientemente ha sido nombrada como una de las 11 empresas gacela de Asturias, por su crecimiento en un corto período de tiempo.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

Empatiza se mudó al PT en junio de 2016. Desde entonces hemos ido creciendo en parte gracias a la marca PT. Formar parte del parque tecnológico nos ha ayudado a consolidarnos como empresa de servicios tecnológicos referente en Asturias.

¿Qué te gustaría que le aportara?

En Empatiza nos gusta la cercanía. Por eso, nos gustaría que el parque contribuyera a generar un mayor networking entre las empresas que lo conformamos.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

Empatiza cumplió 5 años el pasado mayo. En este tiempo hemos crecido rápidamente, lo que ha hecho que nos hayamos enfrentado a retos propios de empresas más consolidadas. Hemos tenido que aprender a gestionar grandes cuentas, una mayor plantilla, otra forma de organizarse, etc. Todos los días nos enfrentamos a retos nuevos que hemos ido superando por ser fieles a los valores que nos han hecho crecer: cercanía, servicio y calidad.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Sin ninguna duda, nuestro ADN, nuestros valores. Todas las áreas de la empresa se gestionan desde la cercanía, el servicio y la calidad. Es algo en lo que formamos a las personas que se incorporan a Empatiza y en lo que constantemente estamos invirtiendo. Todas nuestras decisiones se toman pensando en ello: ¿es esta la decisión que favorece mayor cercanía?; ¿nos acerca a dar un mejor servicio?; ¿se trata de la opción de más calidad?

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

En Empatiza nos gusta crear valor. Nos gusta crecer con el cliente. Nos han denominado “gacela” por el rápido crecimiento y es cierto que hemos alcanzado una buena posición en un breve período de tiempo. Además, somos de los pocos ejemplos de este ranking que se dedican a las TIC y la innovación. Precisamente porque nuestro afán está en generar valor, en crear relaciones con los clientes y los trabajadores que van más allá de los objetivos a corto plazo, ahí reside nuestra diferenciación.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Este va a ser el año de los datos. 2020 se va a caracterizar por explotar los datos de los que ya disponen las empresas, tanto sacándolos a la luz como tratándolos de la forma adecuada para que nos permitan tomar decisiones mejores. En ese sentido, vamos a acompañar a las empresas e instituciones en este camino, a través de herramientas y know how propios de Empatiza.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Estamos invirtiendo muchos esfuerzos en consolidarnos como referente también fuera de Asturias y Madrid. En 3 años esperamos ser también los aliados tecnológicos de empresas cántabras, vascas y castellanas.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

La tecnología cambia constantemente, en ese sentido, saber a dónde enfocar los esfuerzos es un desafío prácticamente diario. Por eso insistimos en que nuestro mayor activo es la especialización, no en tecnologías concretas, sino en servicios. Somos especialistas en consultoría, en acercar al cliente los cambios de paradigma de una forma sencilla y adecuada a sus necesidades.
¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?
El sector de las TIC va a continuar especializándose en pequeños nichos de mercado y va a requerir también que los proveedores nos formemos en gestión del cambio. Cada vez se invierte más en temas como la ciberseguridad o la migración a la nube, pero desde un punto de vista muy concreto, dando pasos pequeños pero consolidados. En este proceso, la confianza en los consultores va a ser la clave. Quien no esté preparado para dar respuestas fiables a las demandas concretas va a tener que pasar por un proceso de transformación.

Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiéramos hecho?

Nos gustaría que nos hubierais preguntado por nuestra plantilla. Los que formamos Empatiza estamos orgullosos de lo que hacemos. Hemos sabido crear un equipo excelente, atrayendo al mejor talento, formándolo y acompañándolo para que crezca con nosotros.
Empatiza Consulting, consultoría de servicios especializados

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una buena idea empresarial? ¿Cómo se te ocurrió?

Tengo la suerte de que me encanta este sector. He dedicado toda mi vida profesional a la tecnología y siempre había tenido la inquietud de emprender un negocio. Por ello, con el cambio de paradigma que supuso el cloud vi la oportunidad de crear Empatiza.

¿Qué tiempo le darías a una idea antes de desecharla por completo?

Si la idea es buena, hay que mantenerla el tiempo que haga falta hasta que pueda llevarse a cabo. En estos años me he dado cuenta de que la idea casi nunca es lo más importante. Son la ejecución y el saber hacer lo que determinan el éxito.

¿Qué consejo le darías a los nuevos emprendedores?

Aunque no me considero una autoridad para dar consejos, sí que he podido comprobar lo importantes que son la constancia y el equipo. Tengo la suerte de contar con un gran equipo de personas que son los que han contribuido a convertir una idea de negocio en un sector prometedor en una empresa sólida como Empatiza.

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