En este artículo entrevistamos a Sergio Robles Fernández, el gerente de una empresa de ingeniería y consultoría multidisciplinar que tiene como actividad principal la Ingeniería de plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables y que está instalada, junto con otras de su grupo, en una de las parcelas de nuestro Parque. Se trata de Procinsa Energías Renovables.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

La ubicación para una empresa de Ingeniería (como Procinsa Energías Renovables, S.L.) es importante. Estar ubicado en unas instalaciones como las del Parque Tecnológico es preferible a otra ubicación en un polígono industrial más convencional. Desde el punto de vista de imagen que se da a los Clientes que te visitan, da mejor sensación un Parque Tecnológico como éste, frente a un Polígono más convencional.

¿Qué te gustaría que le aportara?

Mayor flexibilidad en temas logísticos respecto a entradas y salidas del mismo. El Parque tiene 3 entradas e inexplicablemente sólo se usa una. Debe dársele una vuelta a este tema.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado tu empresa?

La implantación en mercados exteriores, sin duda esto en primer lugar.

Después, en segundo lugar podríamos decir que afrontar los graves años de la crisis en el sector renovable (Año 2012 – Año 2017) donde el hecho de estar haciendo proyectos fuera de España marcó una diferencia importante de cara a la continuidad misma de la empresa.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Siendo una empresa de Ingeniería de tamaño pequeño (menos de 30 empleados), pertenecer a un Grupo de Empresas mayor (Grupo Isastur) ha sido fundamental para superar los dos grandes desafíos antes comentados.

Entrevista a la empresa Procinsa Energías Renovables

¿Qué posición ocupa la empresa en su sector?

Procinsa está bien posicionada, dada la amplia experiencia (más de 20 años en el sector), es conocida por la mayoría de los actores y tiene referencias con muchísimos clientes.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Estaciones Autónomas para recarga de Vehículos Eléctricos con fuentes de energía procedentes de Energías Renovables sin conexión a la red eléctrica.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Con un fuerte crecimiento a través de un proceso de diversificación (Producto y Mercados) ya puesto en marcha.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Que no se produzcan de nuevo parones en el avance de la implantación de Energías Renovables como el sufrido en el período 2012-2017.

¿Cuáles crees que son los retos del sector de cara a los próximos años?

Maduración, después de muchos años de idas y venidas, con creación y destrucción de Empresas, debe consolidarse el crecimiento constante y sin crear situaciones de “burbuja” como en el pasado.

Entrevista a la empresa Procinsa Energías Renovables

Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiéramos hecho?

Hubiese Preguntado: ¿Qué Servicio o Producto podría ofrecer tu empresa al PT Asturias?

Respuesta: Se me ocurre que podríamos ofrecer un estudio personalizado a las empresas que están ubicadas en el Parque en relación con la nueva legislación de Autoconsumo para ver si les puede interesar la instalación de una instalación FV en sus cubiertas y analizar la viabilidad de los citados proyectos.