3 junio, 2020 PTAsturias

Entrevista a la empresa Treelogic, un referente nacional en big data e inteligencia artificial

Treelogic es una empresa asturiana radicada en el Parque Tecnológico de Asturias, que se ha situado como un referente nacional en big data e inteligencia artificial. Ignacio Morate, miembro del Comité de Dirección, nos responde a la entrevista.

¿Cuál ha sido la aportación de Treelogic a la lucha contra el COVID-19?

Desde el inicio del confinamiento hemos estado trabajando principalmente en dos frentes.

Por un lado, hemos desarrollado contrarreloj y en estrecha colaboración con el Dr. Josep Gómez, padre intelectual del protocolo de triaje SET, unos protocolos avanzados y específicos para la detección rápida de pacientes con sintomatología susceptible de estar infectados por coronavirus. El Triaje SET es el sistema líder en España, con más de 200 implantaciones en el territorio nacional y en varios países de Latinoamérica. Hemos puesto esos protocolos a disposición de nuestros clientes de forma gratuita y, además, para poder ayudar a centros sanitarios que no disponen de nuestra herramienta, creamos una versión en la nube COVID-19 para ellos. Es muy útil en la medida que permite separar los circuitos tradicionales de urgencias hospitalarias, para no colapsarlos ni infectarlos con posibles brotes. También es gratuita.

Por otro lado, hemos implementado un entorno de desarrollo de modelos epidemiológicos para ayudar a conocer la realidad de las cifras relacionadas con la COVID-19. Consideramos que es muy importante, y de gran utilidad, en un momento como este, en el que hay grandes incertidumbres sobre el impacto real de la pandemia o cuál va a ser su evolución en las sucesivas fases de desconfinamiento. Nuestro entorno ofrece estimaciones de todos esos datos relevantes.

Treelogic ha desarrollado un protocolo para la detección rápida de pacientes con síntomas de coronavirus

¿Estos trabajos forman parte de vuestro core como empresa tecnológica o ha sido una acción puntual?

Aunque son acciones relacionadas con la pandemia, están en el mismo core de nuestra empresa. En el caso del Triaje COVID-19 es evidente, ya que estamos adaptando una herramienta propia, con una presencia de años en el mercado, para ayudar en un proceso clave en esta crisis como es el triaje.

En el caso del entorno de análisis epidemiológico, tocamos otra área de especialización fundamental para nosotros, el análisis y la explotación de fuentes masivas de datos aplicando técnicas de big data e inteligencia artificial.

Ambos comparten, además, su relación con nuestro principal sector de especialización, la salud, donde contamos como clientes a varios servicios de salud españoles, las principales empresas privadas del ramo y varias farmacéuticas.

Ofrecéis servicios avanzados basados en el big data y la inteligencia artificial.

¿Son éstos los nuevos vectores por los que avanzarán las tecnologías de la información?

En nuestro ADN de empresa tenemos muy interiorizada nuestra apuesta por la I+D, y esto es claramente lo que nos diferencia. Participamos muy activamente, y de forma exitosa, en los programas europeos de investigación como el último Horizonte 2020.

Casi todos nuestros proyectos de I+D están muy centrados en esos dos campos: Big Data e Inteligencia Artificial. La participación en estos proyectos nos da acceso a la experimentación con nuevos enfoques y tecnologías que están muy en la frontera del conocimiento, lo que nos permite adquirir nuevas capacidades, que en una fase posterior tratamos de llevar al mercado mediante pruebas de concepto y pilotos con los que intentamos resolver problemáticas concretas de nuestros clientes en los distintos sectores en los que operamos.

Efectivamente pensamos que estos vectores junto con el Cloud y el Internet de las cosas serán la base de la economía del dato, que constituye la gran transformación tecnológica que poco a poco se está produciendo.

¿En qué sectores se da una mayor demanda de este tipo de servicios?

Como regla general, todos aquellos sectores económicos que tienen una gran dependencia para su funcionamiento de sus infraestructuras tecnológicas, es decir Salud, Banca/Seguros, Telcos e Industria son los que más demandan estos servicios. En España hay empresas que actualmente ya son líderes mundiales en su sector como por ejemplo Inditex, con los que hace tiempo que trabajamos, que están haciendo una apuesta muy muy grande para estar a la cabeza de esta nueva transformación y para los que tanto Big Data como Data Science son claramente estratégicos.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado Treelogic?

Esta pregunta es muy difícil de contestar. Los retos nos apasionan, aunque tampoco podemos ser muy explícitos por la confidencialidad debida con nuestros clientes.

En todo caso, quizás nuestra intervención con nuestros científicos de datos en predecir problemas de calidad en instalaciones fabriles de mucha envergadura podría ser el trabajo más decisivo que hemos abordado. No podemos dar muchos detalles, pero a través del análisis realizado con técnicas de Data Science, encontramos explicaciones y soluciones que los ingenieros no habían encontrado. Supuso para nosotros un gran reto y un enorme éxito. También tenemos otro reto por delante muy importante que estamos empezando a arrancar. Acabamos de ganar una licitación de Compra Publica Innovadora de cerca de un millón de euros para desarrollar una plataforma de gestión de la innovación que compartirán todas las Universidades de España.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector en el que opera?

Somos muy optimistas con el futuro, a pesar de todo lo que está cayendo. Formamos parte de un sector transversal que da servicio a todos los sectores económicos y por lo tanto pensamos que vamos a ser actores esenciales para la transformación digital del tejido productivo y de la economía general. Se resume en hacer más y mejor por menos dinero.

Dentro de ese optimismo, quizá el mayor reto al que se enfrenta el sector es que haya suficientes profesionales para dar salida a todo lo que queda por hacer.

¿Qué aporta el PT Asturias a Treelogic?

Nos aporta principalmente tres cosas. Cercanía, cercanía y cercanía.

Un entorno muy agradable para trabajar y que es equidistante de los mayores núcleos de población de Asturias, como son Oviedo, Gijón y Avilés. No nos olvidemos que estos tres núcleos de población concentran la mitad de toda la población de nuestra región.

Lo mismo pasa por la cercanía del principal tejido empresarial de nuestra región, que salvo honrosas excepciones se encuentra en este mismo radio de acción, y son los posibles receptores que puede demandar nuestros servicios.

Por último, también por la cercanía de los entes de promoción económica del Principado de Asturias, con los que trabajamos regularmente.

Mirando al futuro, ¿cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Vemos una continuidad en todo lo que ya venimos haciendo, ser una entidad puntera en Big Data e Inteligencia Artificial, investigando y poniendo en el mercado productos y soluciones para los principales sectores estratégicos, en particular para el sector Salud, que afronta un futuro lleno de retos.

  • Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section