23/02/2021 PTAsturias

Entrevista a la empresa Ortoibérica, especializada en la ortésica y en la protésica exógena

En nuestra entrevista de hoy hablamos con Yolanda Fernández, la gerente de Ortoibérica, una empresa con capital 100% asturiano al servicio de la ortopedia técnica, especializada en ortésica y protésica exógena, distribuidora de primeras marcas y fabricante de productos propios.


¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la actividad de Ortoibérica?

Más allá de la reorganización de espacios y de acciones personales necesarias para cumplir los protocolos que nos ha traído la pandemia, nuestra actividad está considerada como esencial, pero dependemos fundamentalmente del movimiento que haya en la sanidad en las áreas de rehabilitación y traumatología, por lo que en los “picos de las olas” estas especialidades bajan su actividad considerablemente, para luego volver a reactivarla.

El teletrabajo, la digitalización, reuniones telemáticas por video conferencia… son algunos de los cambios que han irrumpido en la actividad laboral de forma brusca en las últimas semanas. ¿Han llegado para quedarse?

Entendemos que sí, que ha habido un descubrimiento en este tipo de posibilidades que ofrecen hoy las tecnologías en el campo de la comunicación. Y sobre todo para una empresa que desde Asturias opera en toda España y se comunica internacionalmente.

¿Qué medidas habéis tenido que adoptar para continuar con la actividad de la empresa de manera segura?

Hemos elaborado un Plan de contingencia frente al COVID-19, donde hemos sectorizado la empresa en tres áreas, formando tres grupos de trabajo con espacios específicos para cada uno de ellos, siguiendo las medidas de protección sanitarias.

Entrevista a la empresa Ortoibérica, especializada en la ortésica y en la protésica exógena

Yolanda Fernández, gerente de Ortoibérica, S.L.

¿Qué aporta el PT Asturias a la empresa?

Nuestra empresa lleva un poco más de trece años en el PTA, y nuestro proyecto se identifica plenamente con la filosofía de una Asturias dinámica, tecnológica, dentro de un ambiente natural que representa el PTA. Por lo que es el entorno perfecto para nuestro desarrollo empresarial, independientemente del contacto que podemos tener con otras empresas del parque.

¿Qué factores consideras que han sido más relevantes en el éxito de la empresa?

Sin duda nuestra capacidad de cambiar los procesos de fabricación de la ortopedia técnica española, adecuando el sector a las evidencias y a la precisión de las nuevas tecnologías. La capacidad de influir en cualquier sector supone tener una credibilidad y un prestigio, Ortoibérica lo ha conseguido en sus 35 años de actividad; sin duda, este es el factor relevante.

La innovación es parte fundamental en la evolución de la empresa. ¿Cuál ha sido la novedad tecnológica más importante que habéis puesto en marcha?

Hoy en día hemos logrado que desde nuestra planta en el PT Asturias, podamos reproducir en PU moldes para la fabricación de corsés de miles de pacientes con escoliosis, cifosis o lordosis, o amputados de miembro inferior, ortesis craneales, etc. de España y Portugal. Este servicio nos ha llevado al desarrollo de herramientas propias, incluidos softwares de diseño que nos han abierto mercados en diferentes países.

Mirando al futuro, ¿dónde / cómo ves la empresa dentro de 3 años?

Sin duda la pandemia traerá cambios de todo tipo, y la adecuación a ellos va a ser fundamental para poder desarrollarse. Nuestras relaciones sociales y por tanto las relaciones comerciales cambiarán; el posicionamiento del gasto sanitario en nuestro día a día cambiará, la importancia de la alimentación, el deporte, y en definitiva el cambio de “gasto sanitario” a “inversión sanitaria” será evidente. Las empresas tendrán que adecuarse a esta nueva situación.

 

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