Ortoibérica nació el 30 de junio de 1.985 como una empresa familiar dedicada al servicio de la ortopedia técnica, especialmente la ortésica y la protésica exógena. A día de hoy, es una de las empresas más importantes de su sector en España y Portugal.
El objetivo prioritario de Ortoibérica es mejorar el nivel de vida de los pacientes respetando el entorno, las personas y la naturaleza.
Con una plantilla de 18 personas entre personal de clínica, de ventas, administración o almacén… en la actualidad tiene dos líneas de trabajo.
- Por un lado, son distribuidores de primeras marcas mundiales, cómo Shein, multinacional alemana que fabrica diariamente entre 6.000 y 7.000 pares de plantillas al día.
- Por otro, fabrican sus propios productos, que comercializan en todo el mundo.
Ortoibérica tiene el certificado de calidad ISO 9001 desde hace más de 10 años. Su máxima es buscar siempre la innovación con calidad y servicio. De hecho, la calidad es posiblemente la palabra que mejor define su espíritu ya que la entienden como concepto de empresa y motor de trabajo.
Es la primera empresa en España que comenzó a trabajar con Cad-Cam dentro del mundo de la ortopedia, siendo conscientes de que ello ayudaría a mejorar su trabajo. Desde entonces, no han parado en su desarrollo tecnológico.
Software de diseño Cad desarrollado por Ortoibérica
En junio de 2014 ofreció a sus clientes la posibilidad de instalar de forma gratuita Pi.Cas.So. ¿Qué es Pi.Cas.So? Un software de diseño Cad desarrollado por Ortoibérica.
Pi.Cas.So es dinámico, moderno, con un formato modular… Permite diseñar plantillas, prótesis, cosméticas, ortesis craneales, corsés, asientos… Cuenta incluso con una app para smartphones llamada Arlequín.
Cuando comenzaron en la andadura del Cad-Cam, Ortoibérica adquirió una fresadora de tres ejes, que se caracteriza por trabajar formas cilíndricas en poliuretano duro… (1400 corsés al año).
Y 30 años después de crear Ortoiberica, la empresa ha dado otro paso de gigante con la adquisición de su robot.
Se trata de un ABB de 6 ejes más la mesa que actúa de séptimo eje. Este robot fresa espuma de poliuretano blando (250 asientos al año). Funciona con control numérico, por lo que se calibra sólo y cambia las herramientas previamente programadas, incluso en distintos materiales y tamaños…
Cada día de trabajo suyo equivale a más de una semana de trabajo sin él… Todos los trabajos que se reciben exigen garantías, ya que se trata de una empresa médica y la precisión es básica en su trabajo.
A finales del año pasado, más de 400 usuarios trabajaban con Pi.Cas.So.
Una empresa internacional
Ortoibérica factura más de tres millones y medio de euros al año; un 20% de esa facturación aproximadamente se debe a la exportación.
Exporta a todo el mundo pero sus principales clientes en el exterior, salvando Portugal donde Ortoibérica es una de las principales empresas del sector (país en el que además llevan la distribución de muchas multinacionales) son Francia, Alemania, Marruecos, Mexico, Perú, Chile, Polonia, Bélgica…
Ortoibérica se ha marcado como propósito para este año crecer un 10% respecto a 2015.
Clínica para pacientes
Cuenta también con una clínica, Thor, que surge de la necesidad de acercarse al paciente y conocer de primera mano sus necesidades y cómo perciben sus productos.
La clínica cuenta con 400 metros cuadrados en los que se aloja maquinaria y tecnología de última generación. Vemos la cinta de marcha.
En el año 2015, se hicieron 792 estudios en Thor además de 1.100 plantillas.
Jornadas para clientes
En Ortoibérica les gusta que sus clientes conozcan sus instalaciones y 2 ó 3 veces al año organizan formaciones y eventos en los que, además de enseñar la empresa, intentan formar a los clientes tecnológicamente en aquellos campos que más les interesan.