Normagrup desarrolla un sistema de alumbrado capaz de desinfectar espacios que han estado en contacto con el coronavirus

La empresa asturiana Normagrup, instalada en el Parque Tecnológico de Asturias, ha desarrollado un sistema basado en luz ultravioleta capaz de descontaminar superficies y, potencialmente, el aire, esterilizando de forma segura y rápida con un sistema de irradiación estancias de diferente tamaño. El sistema de iluminación, invisible para el ojo humano, es capaz de desinfectar elementos que han estado en contacto con el coronavirus, lo que supone un avance notable en las medidas para frenar la pandemia.

El equipo de Normagrup, con la colaboración del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo, liderado por Manuel Rico Secades, ha desarrollado este sistema de alumbrado durante el confinamiento, aportando su experiencia en el sector para frenar la propagación del virus, así como de multitud de diferentes bacterias que se encuentran en lugares con un elevado tránsito de personas.

Las lámparas ultravioleta de Normagrup cuentan con la ventaja de poder instalarse en lugares de diferente índole, ya que se puede ajustar tanto la potencia como el período de exposición. Si bien la capacidad de desinfección de la luz ultravioleta es conocida desde hace tiempo, la empresa asturiana ha implementado el sistema de forma que se pueda adaptar a diferentes espacios, atendiendo a las necesidades concretas de estos.

Finalizando los trámites con Aenor para publicar las especificaciones sobre los parámetros de seguridad, completaron los primeros ensayos del sistema en los laboratorios de la Universidad incorporando sistemas de seguridad como detectores de presencia o avisos luminosos para evitar la sobreexposición. Este novedoso sistema comenzará a utilizarse de manera inminente en los baños de un hotel y en una farmacia, primeros clientes que han apostado por este sistema.

Normagrup, que tienen la I+D+i como seña de identidad, también ha creado luminarias capaces de identificar la separación entre personas, pudiendo marcar los estándares de distanciamiento social, o un dispositivo de iluminación inteligente que aporta una luz saludable a las estancias variando su intensidad según va avanzando el día, imitando el ciclo solar.