¿De qué serviría que tanto las personas que trabajamos en el Parque Tecnológico de Asturias como las empresas hiciéramos todo lo que está en nuestra mano para separar residuos si luego el personal de limpieza no lo deposita en el contenedor adecuado?
Estarás de acuerdo con nosotros en que no tendría mucho sentido y estaríamos desperdiciando tiempo y recursos sin ton ni son. Ello nos alejaría de nuestro objetivo de convertirnos en el primer Parque Tecnológico Residuo Cero.
Por ello, una vez publicado el Decálogo del/a Trabajador/a Residuo Cero y el Decálogo de la Empresa a Residuo Cero, vamos con el del Servicio de Limpieza.
Decálogo del Servicio de Limpieza Residuo Cero
¿Qué hace el Servicio de Limpieza Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?
- Deposita cada tipo de residuo DENTRO de su contenedor específico (envases metálicos o plásticos en el amarillo, papel y cartón en el azul y restos orgánicos en la compostadora).
- Deposita los restos orgánicos SIN BOLSA en la compostadora (la bolsa se tira en el contenedor de envases).
- No acumula los residuos hasta que alcancen grandes volúmenes que puedan colapsar los contenedores, sino que los deposita a medida que se van generando.
- Cuando se encuentra un contenedor del Parque lleno, avisa a la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Tecnológico de Asturias. Esto puede hacerse bien llamando al número +34 985 980 969 o enviando un correo electrónico a la dirección eucpta@ptasturias.es.
- Informa a la empresa de la cantidad recogida de cada tipo de residuo.
- Optimiza el número de bolsas que utiliza para reducir los envases, y procura que sean transparentes para que se vea su contenido.
- Avisa a la empresa cuando se aprecia una separación inadecuada (cuando aparecen envases en la materia orgánica, papeles en el contenedor de envases…).
- No mezcla los residuos reciclables que la empresa ha segregado.
- Utiliza productos de limpieza ecológicos en envases reciclables, y emplea útiles de limpieza con una reducida huella ambiental.
- Orienta a la empresa (su cliente) cómo cree que se mejoraría la reducción y segregación de residuos.
Y tú, ¿has observado si el Servicio de Limpieza de la empresa en la que trabajas cumple con los puntos de este decálogo? ¿Sólo con algunos? ¿Cuáles?
¿Añadirías nuevos puntos a nuestro Decálogo del Servicio de Limpieza Residuo Cero?