Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, coordinada y promovida por COGERSA en Asturias, el Parque Tecnológico de Asturias se ha querido unir durante los días 21 a 25 de noviembre con la iniciativa “Si sabes reciclar, te invitamos a un café”.
En el local anexo a la cafetería del edificio Centroelena hay una exposición de impulso al reciclaje donde se puede conocer más sobre este hábito.
Todos los trabajadores y usuarios del Parque pueden visitarla y, además, participar en un sencillo juego donde podrán demostrar todos sus conocimientos en esta materia.
Si aciertas…. ¡Café gratis! Pero recuerda, de 10:00 a 12:00 y sólo si aciertas.
Hacia un Parque Tecnológico Residuo Cero
Lo que se promueve con esa acción es acercarnos cada vez más a conseguir un Parque Tecnológico Residuo Cero. Desde el parque, se quiere favorecer la recogida separada de residuos con el fin de minimizar la cantidad de “bolsa negra” o “residuos mezcla”.
De las 220 toneladas de residuos asimilables a urbanos que se producen cada año en el Parque y que se gestionan en el ámbito de COGERSA, actualmente separamos el 20% (unas 40 toneladas), pero entre todos podríamos llegar a superar el 60%.
Los recursos de los que disponemos para favorecer la recogida separada son:
- Disponibilidad de contenedores para la recogida separada de papel, envases y vidrio distribuidos por toda la superficie del parque.
- Compostadoras para la fracción orgánica.
- Minipunto limpio. Se pueden depositar discos, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, bombillas, tapones de plástico y corcho, pilas y baterías y pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como pueden ser móviles, cargadores o mandos a distancia.
- Servicio de recogida de residuos especiales. Se trata de un servicio piloto para la recogida de muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de pinturas y barnices, etc.
Para ello, contamos con la colaboración de COGERSA gracias a su importante papel en el Proyecto SmartWasteCollection del que es líder y al que nosotros nos hemos adherido gracias al Proyecto Parque Tecnológico Residuo Cero.
Nuestra colaboración en Proyecto SWC tiene dos vertientes. Por un lado, promover el objetivo de Parque Tecnológico Residuo 0 y también, colaborar en el desarrollo de la iniciativa de la plataforma tecnológica que facilita la donación de excedentes, Coomida.
Coomida hace de nexo a través de su red de colaboración entre donantes, bancos de alimentos y organizaciones benéficas que reciben alimentos. De esta manera, se facilitan las donaciones de comida y se puede reducir el desperdicio alimentario, siempre y cuando se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias.
Y tú… ¿nos ayudas?