Una compañía asturiana utiliza tecnología IoT para la monitorización energética de 275 viviendas en Extremadura

Dispositivos de monitorización energética

Una empresa asturiana instalada en el Parque Tecnológico de Asturias especializada en tecnología IoT (Internet of Things) instalará 275 equipos para la monitorización del consumo eléctrico y de las condiciones ambientales de viviendas en Extremadura. ENVIRA IoT ha sido la adjudicataria del contrato para el suministro de dispositivos para la monitorización energética de viviendas promovida por la Consejería de Bienestar y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura.

El sistema de monitorización energética se compone de tres equipos autónomos con medidores de consumo eléctrico, de condiciones climatológicas exteriores y de confort interior, intercomunicados de manera inalámbrica (vía Wifi, RFI y/o LoRa), tanto entre ellos como con la plataforma donde se volcarán los datos.

Aplicación para consultar datos

Los usuarios tendrán a su disposición una aplicación donde podrán consultar a través de móviles o tablets, datos históricos y gráficas intuitivas. Además, con la información proporcionada de las variables de confort y consumo energético, se asesorará a los usuarios a través de la app de posibles modificaciones de hábitos de uso y consumo en la vivienda con el objetivo fomentar el ahorro energético. También se podrá configurar el lanzamiento de avisos y alarmas asociadas para detectar consumos energéticos excesivos en la vivienda, superación de límites de determinados parámetros, como CO2, o lecturas anómalas en los sensores de los dispositivos.

Mejora de la eficiencia y economía de bajo nivel de carbono

La instalación de estos sistemas de monitorización permitirá a la administración la adquisición de datos energéticos a tiempo real enfocados al asesoramiento de los propietarios. El objetivo es conseguir un ahorro efectivo en el consumo energético de las viviendas y recoger información valiosa para la plataforma de adquisición de datos energéticos sobre distintas tipologías de viviendas, los cuales serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Esta actuación se enmarca en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 de Extremadura y responde al objetivo temático 4, en relación con la transición hacia una economía de bajo nivel de carbono.

ENVIRA es una compañía a la vanguardia de la tecnología IoT que desarrolla soluciones innovadoras para la monitorización de variables ambientales en la industria 4.0 y entornos Smart, respaldada por la experiencia de más de 30 años en sistemas automáticos integrados de medida ambiental.