Decálogo de la Empresa Residuo Cero

¿Qué hace la Empresa Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

Hemos expuesto ya antes en nuestra web que, en  nuestro empeño en lograr el objetivo de convertirnos en el primer Parque Tecnológico Residuo Cero, estamos desarrollando diferentes actividades e iniciativas que nos acerquen a la meta.

Lograr la implicación de todas las personas que hacemos uso del Parque es fundamental para ello y, por esa razón, hemos redactado el Decálogo del Parque Tecnológico Residuo Cero que consta de cuatro partes.

Ya hemos publicado el Decálogo del/a Trabajador Residuo Cero. Hoy le toca el turno a la Empresa Residuo Cero.

Antes de adentrarnos en los puntos del decálogo, queremos recordar que todas las empresas instaladas en el Parque tienen la posibilidad de adherirse al Programa Parque Tecnológico Residuo Cero asumiendo el compromiso de facilitar la segregación en sus instalaciones. Tanto el Programa para empresas del PTAsturias como el documento de adhesión puede descargarse desde los enlaces aquí insertados.

Decálogo de la Empresa Residuo Cero

¿Qué hace la Empresa Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

  1. Lo es cuando todos y cada uno de sus jefes, trabajadores, contratas y colaboradores lo son. Toda cadena rompe por el eslabón más débil.
  2. Facilita a sus trabajadores la separación de residuos, poniendo a su disposición recipientes específicos para los residuos más habituales (papel, envases de plástico o metálicos, materia orgánica, pilas, tóner…) en las proximidades de las zonas donde se generan (comedores, máquinas de vending, destructoras de documentos….).
  3. Implanta sistemáticas de trabajo que faciliten la reducción, reutilización y separación para el reciclaje de los residuos que se producen.
  4. Lleva a cabo campañas de sensibilización e información a sus trabajadores, concienciándolos para minimizar el residuo mezcla que se lleva a vertedero.
  5. Nombra responsables y personas de contacto para garantizar una separación de residuos efectiva.
  6. Penaliza las malas conductas ambientales para corregirlas y reconducir la situación, logrando que se cumplan las sistemáticas establecidas.
  7. Sabe qué cantidad produce de cada tipo de residuo, qué es lo que se hace con él, y procura reducirlo al mínimo. Los residuos son una forma de ineficiencia y cuestan dinero, sobre todo los que no se separan para su reciclaje.
  8. Incluye en los contratos del servicio de limpieza las instrucciones adecuadas, garantías y penalizaciones para asegurar la correcta custodia de los residuos desde las dependencias de la empresa hasta los diferentes contenedores del Parque, manteniendo así la segregación y permitiendo el posterior tratamiento adecuado de cada tipo de residuos.
  9. Gestiona de forma separada los residuos procedentes de su proceso productivo (embalajes de cartón, envases retráctiles, pallets…) y no los deposita en los contenedores comunes del Parque Tecnológico.
  10. Se enorgullece de su compromiso y desempeño medioambiental y lo visibiliza.

Y tú, ¿trabajas en una Empresa Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

¿Añadirías nuevos puntos a nuestro Decálogo de la Empresa Residuo Cero?

¿Hay alguna acción que el Parque Tecnológico de Asturias pueda llevar a cabo para facilitar a la empresa en la que trabajas convertirse en una Empresa Residuo Cero?