10/02/2023 PTAsturias

El Parque Tecnológico de Asturias reduce un 15% el residuo mezcla tras la puesta en marcha del programa PT Residuo Cero

El programa Parque Tecnológico Residuo Cero persigue minimizar la cantidad de residuo mezcla, también conocido como “bolsa negra”, y se compone de distintas acciones destinadas a favorecer la recogida separada o, mejor aún, a evitar la producción del residuo en origen.

Para poder evaluar los resultados de estas acciones se hace indispensable la definición de un sistema de indicadores basados en datos cuya recogida sea sencilla, al tiempo que aportan información sobre la situación real en los distintos edificios del parque.

Éste ha sido precisamente el objetivo de la encuesta realizada a finales de 2022, basada en el número de bolsas depositadas semanalmente por el personal de limpieza en los distintos tipos de contenedores, cuyos resultados fueron analizados por el grupo de trabajo PT Residuo Cero en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Como indicador más relevante se seleccionó la generación de residuo mezcla por trabajador, que se redujo en un 15% desde el inicio del programa, reduciéndose también en un 3% la producción total de residuos por trabajador.

Este indicador es el más adecuado tanto para comparar las cifras de diferentes años, pues elimina el impacto derivado del aumento o disminución de actividad en el PT Asturias, como los resultados obtenidos por las distintas empresas, pues es independiente de su tamaño.

Se identificaron también algunas propuestas de mejora, como la coordinación en la recogida de pallets o plásticos de retractilado o la recolocación de algunos contenedores, que ampliarán el sistema de recogida de residuos actual, compuesto por contenedores específicos para envases, papel y vidrio, compostadoras para la fracción orgánica, mini punto limpio y servicio de recogida de residuos especiales.

Además, para facilitar la incorporación de estrategias de reducción de residuos, el parque cuenta con cuatro decálogos en los que se resumen las buenas prácticas identificadas hasta el momento y se dirigen de forma específica a trabajadores, empresas, personal de limpieza y servicio de recogida.

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section