Decálogo del Servicio de Recogida Residuo Cero

¿Qué hace el Servicio de Recogida Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias?

Cerramos el ciclo de los agentes implicados en lograr que el Parque Tecnológico de Asturias logre su objetivo de convertirse en el primer Parque Tecnológico Residuo Cero.

En la página enlazada tienes amplia información acerca de lo que pretendemos con esta iniciativa, con qué recursos contamos para mejorar la recogida separada del Parque, qué acciones llevamos a cabo para implicar a las empresas y a las personas que forman parte de nuestra comunidad.

Hoy publicamos el Decálogo del Servicio de Recogida Residuo Cero, que junto a los tres decálogos ya publicados conforman el Decálogo del Parque Tecnológico Residuo Cero.

Decálogo del Servicio de Recogida Residuo Cero

¿Qué hace el Servicio de Recogida Residuo Cero del Parque Tecnológico de Asturias? En este punto debemos mencionar que en el Parque no podríamos prestar tal servicio sin la inestimable colaboración de COGERSA.

  1. Instala el número de contenedores adecuado, con una distribución espacial que facilite a los servicios de limpieza el depósito de los residuos de forma separada.
  2. Vacía los contenedores con una frecuencia adecuada para evitar que se llenen y “rebosen”.
  3. Ofrece contenedores con “bocas” adecuadas a los residuos que se deben depositar en ellos (bolsas de 120 l con envases plásticos/metálicos, restos de papel procedentes de destructoras de documentos…).
  4. Mantiene adecuadamente la compostadora, facilitando la generación de compost y evitando la aparición de insectos y olores desagradables. Si observa residuos impropios, advierte a las empresas del entorno para que corrijan la situación.
  5. Promueve campañas de información y sensibilización de los trabajadores, colaborando con las empresas.
  6. Promueve acciones que beneficien a las empresas aprovechando sinergias (compras comunes, compartir buenas prácticas, bonificaciones por reciclar…).
  7. Identifica y persigue conductas inapropiadas (depósito de residuos por empresas ajenas al parque, bolsas fuera de los contenedores, segregación deficiente, presencia de residuos de proceso productivo/comercial…).
  8. Ofrece un servicio de recogida para residuos especiales (voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.).
  9. Visibiliza el desempeño ambiental del Parque Residuo Cero en otros parques y polígonos.
  10. Gestiona un sistema de pago por generación para (a) recompensar a las empresas que realmente reducen y reciclan sus residuos (b) trasladar el coste de la recogida y tratamiento de los residuos a los productores de dichos residuos (principio de quien contamina paga).

Esperamos que estos decálogos ayuden a concienciar más todas las personas acerca de la importancia de reducir la mezcla de residuos. Desde el Parque Tecnológico de Asturias proporcionamos la infraestructura para separar y retirar los residuos; promovemos acciones para que empresas y trabajadores se habitúen a realizar la separación de residuos para su reciclado.

Que sea posible depende de la voluntad de todas las partes implicadas: trabajadores/as, empresas, servicios de limpieza y servicio de recogida.