9 enero, 2020 PTAsturias

Datos de recogida de residuos en el minipunto limpio en 2019

En el Parque Tecnológico de Asturias hemos puesto nuestro empeño en llegar a ser el primer Parque Tecnológico Residuo Cero. Y con este fin realizamos diversas acciones que pretenden involucrar a todos los usuarios del parque.
Este año 2019 hemos publicado el Decálogo del Parque Tecnológico Residuo Cero que se divide en las 4 patas fundamentales de esta iniciativa: trabajadores/as, empresas, servicios de limpieza y servicio de recogida.
Te invitamos a leerlos en estos enlaces

  1. Decálogo del/a Trabajador/a Residuo Cero
  2. Decálogo de la Empresa Residuo Cero
  3. Decálogo del Servicio de Limpieza Residuo Cero
  4. Decálogo del Servicio de Recogida Residuo Cero

Si tú separas, nosotros reciclamos

El minipunto limpio, situado entre los edificios de Flúor y la Fundación Idonial, permite depositar en él los siguientes tipos de residuos:

  • CDs y DVDs
  • Cartuchos de tinta y tóner
  • Fluorescentes
  • Bombillas
  • Tapones de plástico
  • Pilas y baterías
  • Pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como pueden ser los móviles, los cargadores y los mandos a distancia
  • Cápsulas de café

Recogida y reciclado de cápsulas de café

Como novedad, desde mediados de diciembre pasado, es posible depositar también cápsulas de café en el minipunto limpio del Parque Tecnológico de Asturias.
¿Sabías que en España se usan 16 millones de este tipo de cápsulas todos los días? Y aunque no se trata de un residuo peligroso, cómo las cápsulas de café no se consideran envases, están fuera del circuito tradicional de recuperación. Por lo tanto, no poder reciclarlas supone que esos 16 millones (que se dice pronto) terminarían en la fracción resto.
La empresa que gestiona los minipuntos limpios nos ha informado de que tras un proceso largo y tedioso han logrado empezar a recuperar cápsulas de café mediante un novedoso sistema de recuperación y gestión para este residuo.
La base principal es la revalorización del residuo, gracias a un proceso de triturado, tamizado y separación se obtienen tres subproductos: aluminio, plástico y magro de café. Es para este último residuo lo novedoso del proceso ya que es biomasa y una vez secado es compactado y convertido en pellets para, posteriormente, ser comercializado como energía calorífica.

Datos sobre la recogida de residuos en el minipunto limpio 2019

Los datos sobre la recogida de residuos en el minipunto limpio del Parque Tecnológico de Asturias acumulados durante los 12 meses del año 2019 son los detallados debajo.
Total del peso de cada residuo recuperado por separado en 2019:

  1. Fluorescentes: 28,65 Kg.
  2. Bombillas: 28,8 Kg.
  3. Tapones de corcho: 6,6 Kg.
  4. Tapones de plástico: 32,2 Kg.
  5. Cartuchos de tinta: 40,1 Kg.
  6. CDs y DVDs: 16,9 Kg.
  7. Pilas y baterías: 88,8 Kg.
  8. RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos): 38 Kg.

Suma total del peso de todos los residuos recuperados en 2019: 280,05 Kg.

No lo olvides, ¡si tú separas, nosotros reciclamos!

cómo separar y reciclar parque residuo cero
Lograr nuestro objetivo de llegar a ser el primer Parque Tecnológico Residuo Cero depende de la voluntad de todas las partes implicadas: trabajadores/as, empresas, servicios de limpieza y servicio de recogida.

  • Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Tecnológico
de Asturias

Edificio IDEPA
33428 Llanera
Asturias

contacto@ptasturias.es

Tel: +34 985 980 020

Información Legal

Contenidos

contact-section